Definición de Transacción

Ivan García

El significado de transacción es la operación de distinto tipo que se lleva a cabo entre dos o más partes y que implica el intercambio de bienes o servicios a cambio del correspondiente capital. El término transacción puede usarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pero por lo general se emplea para operaciones de carácter económico que suponga el uso de dinero para sufragar el costo de un servicio o bien comprado.

Uno de los aspectos que más caracteriza a la transacción es que hay una idea común entre las partes que realizan la operación. Para que se pueda hacer será preciso disponer de un capital y que alguien proporcione un servicio o bien que se ajuste a la cantidad reclamada.




Lo más común es que la transacción se desarrolle por la necesidad de una o de las dos partes, y por lo general acaba provocando ganancias. Aunque tome muchos estilos y formas, el concepto de transacción acarreará un intercambio.

Hay otra definición de transacción que es totalmente ajena a las operaciones de compra o venta. Y es el término que se utiliza en el sector bancario, en donde numerosas operaciones reciben el nombre de transacciones. Suelen tratarse de aquellas acciones que ejecuta un cliente para reorganizar, invertir o conocer su capital.

También se utiliza las transacciones en otros ámbitos como pueden ser la informática o en el derecho. En el primer caso, las transacciones electrónicas seguras fueron diseñadas a petición de empresas como MasterCard y Visa con el ánimo de facilitar una mayor seguridad a los usuarios en el instante de introducir sus datos bancarios en Internet. Con los años acabaría cayendo en desuso en detrimento de otros sistemas como 3-D Secure y toda los sistemas de la banca electrónica. En derecho, se entiende que es una transacción el acto jurídico bilateral que consiste en la extinción de obligaciones dudosas por medio de concesiones recíprocas que efectúan las partes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No