Definición de Cártel

Cuando se habla del concepto de cártel, nos referimos a un acuerdo o pacto entre diferentes empresas del mismo sector, tratando de eliminar la competencia existente en el mismo.

Entre todas las empresas del cártel se hacen acuerdos sobre la forma de producir, de cuánto producir, detalles de distribución y otros ... De esta forma, y sobre el impacto que tiene sobre la sociedad se dice que en una estructura de mercado monopolística.

¿Cómo funciona un cártel?

A diferencia del monopolio, en el cártel, los beneficios conjuntos que se obtengan se reparte entre las diferentes empresas que lo conforman.

Existen tanto comentarios a favor como en contra de la existencia del cártel. Por un lado, hay quien dice que ayuda a reducir los costes de producción, de repartir el beneficio y reducir precios y aumentar beneficios para el consumidor. En cambio, hay quienes opinan (la gran parte) que el cártel produce ineficiencias en el mercado de competencia perfecta, pues actúa como monopolio. Es decir, los precios pueden variarse repentinamente y la oferta es mucho menor.




Cabe destacar que en España y en la mayoría de países la creación de un cártel está prohibido y sancionado a las empresas formantes. Basta conque exista conclusiones significativas expresas en escrito o visibles para que dichas organizaciones sean multadas por el organismo correspondiente.

Entre las principales actuaciones que el cártel realiza sobre el mercado destacamos:

  • Fijan el precio de un bien o servicio ínfimamente superior. Obviamente, salvo algunas diferencias, el precio es el mismo para ambas empresas. Además, suele ser acordado relativamente más alto para obtener mayor beneficio.
  • Limitar la oferta de los mercados, haciendo que aumenten, de manera natural, los precios. Esto se debe a la ley de la oferta y la demanda.
  • Obtener, gracias a los acuerdos, beneficios superiores que si compiten entre ellas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No