Definición de Capital financiero

José Banda

El concepto de capital financiero es uno de los términos más empleados en el ámbito de las finanzas. Cobró especial importancia dentro del sistema capitalista, especialmente en los siglos XX y XXI, y ha sido una de las bases del funcionamiento de este sistema económico a nivel mundial.

A grandes rasgos, se emplea para hacer referencia al conjunto del patrimonio de una persona que se encuentra invertido en diferentes organismos financieros. Si lo sumamos al capital humano, podemos obtener la riqueza total de cada individuo. A continuación, repasamos el significado de capital financiero y sus características.

Características principales del capital financiero




El capital financiero agrupa aquellas cantidades de dinero que una persona ahorra, es decir, que no han sido consumidas hasta el momento. En términos generales, nos referimos a aquel capital que busca un beneficio o un interés más adelante y, con ello, el aumento del propio capital. Nos encontramos, por tanto, con distintos conceptos comunes a todos como obligaciones, bonos del estado, acciones o depósitos de dinero en una entidad bancaria determinada.

Una de las características más significativas del capital financiero es el concepto de tiempo, puesto que al hacer referencia a rentas o intereses futuros está íntimamente ligado a otros conceptos económicos como el de poder adquisitivo o el de inflación. Esta situación puede darse, por ejemplo, en una inversión en particular, la cual contempla una fecha de inicio determinada en la que se realiza el depósito y una fecha de vencimiento en la que el individuo obtiene la renta resultante.

Con todo, el capital financiero se caracteriza por una constante búsqueda de ganacias o beneficios en el mercado financiero, ya sea a través de acciones, divisas u otros productos financieros. De esta manera, bancos y grandes empresas multinacionales han podido desarrollarse y potenciar así el tejido empresarial mundial, aunque también ha producido un incremento importante de los intermediarios financieros y compañías de seguros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No