Definición de Bonificación

Antonio Quintero

Una bonificación es una característica económica que consiste en proporcionar a un cliente, empleado o empresa un descuento sobre una cantidad de dinero que debe abonar, o un aumento sobre una cantidad que debe cobrar.

Ejemplos de bonificación

Para comprender el significado de este concepto te mostramos una serie de ejemplos de bonificaciones:

  • El término bonificación tiene una importancia muy grande sobre todo en el sector de los autónomos. En estos últimos tiempos se ha puesto en marcha una nueva ley de autónomos, que les otorga muchas más bonificaciones que años atrás. Por ejemplo, durante todo el primer año como autónomo, solo tendrán que pagar 50€ al mes, y no la suma que pagan los autónomos que no son nuevos.
  • También denominamos como bonificación a un bonus o premio que se incluye de manera especial en una remuneración. El gobierno de un país puede otorgar una bonificación del 25% a los empleados estatales para poder combatir la inflación.
  • Otra de las bonificaciones que pueden recibir las empresas son bonificaciones en sus contribuciones a la Seguridad Social. Esto consiste en que las empresas pueden recibir una bonificación al contratar a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y que pertenecen a determinados colectivos.
  • Todas las empresas están obligadas a pagar las contribuciones a la Seguridad Social y siempre recibirán bonificaciones si contratan a gente que, como hemos dicho antes, pertenezcan a colectivos aparentemente vulnerables.


Objetivos de las bonificaciones

La finalidad de estas bonificaciones para las empresas pueden ser dos:

  • Aliviar los costes de las empresas.
  • Potenciar el acceso al mercado laboral a colectivos con accesos difíciles al mundo laboral.

Además, las empresas pueden recibir otras bonificaciones por contratar a trabajadores de forma indefinida por sectores o actividades, por zona geográfica o que finalmente contraten trabajadores que estaban de forma definida, es decir temporal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No