Definición de B2B

B2B hace referencia a la expresión business to business, que traducido al castellano sería de negocio a negocio. Una definición de B2B incluiría los distintos modelos de negocios en donde se producen entre dos empresas transacciones de bienes o la prestación de servicios. Este concepto de marketing B2B esá vinculado sobre todo al comercio mayorista, aunque también puede englobar la prestación de servicios.

¿Qué es el Business to Business?

El término B2B se emplea para hablar de la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto, adquiriendo especial relevancia en el ámbito ecommerce. La acción se orienta en el proveedor de bienes y servicios, y no en el consumidor final.

Por lo tanto, las empresas B2B prestan servicios a otra compañía, con el propósito de incrementar las ventas de los bienes o servicios. Hay que diferenciarlo del término B2C, que también pretende aumentar las ventas, pero las acciones de marketing se hacen sobre el cliente final de manera directa.

Entre los ejemplos de B2B están las empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea con un trabajo de posicionamiento, de redes sociales o entradas en un blog.


Beneficios del mercado B2B

A continuación te enumeramos las distintas ventajas del B2B:

  • Ahorro de tiempo: el marketing Business to business tiene el objetivo de crear imagen de marca y multiplicar los contactos personales. Si ayuda para tener más presencia en el mercado que reduciéndolo todo a acciones B2C.
  • Ahorro de dinero: si el trabajo B2B se hace de manera adecuada, la imagen de marca positiva que se crear ayudará para que no haya que invertir más recursos de los estrictamente precisos en acciones de marketing B2C.
  • Personalización: Los servicios y bienes que se presten cada vez resultan más iguales, y además hay una gran competencia. Por eso se hace preciso proporcionar algo distinto. El servicio B2B sirve para posicionar una compañía en el sector con identidad propia.