Definición de Asesoría

El concepto de asesoría tienes muchas denominaciones, dependiendo del ámbito en que nos encontremos o cómo lo queramos usar. En concreto, una asesoría es el apoyo mediante consejos a otra persona sobre la realización de una o varias actividades de las que desconoce con certeza cómo realizarla.

Las asesorías cuentan con asesores que son personas habilitadas (por diferentes razones: estudios, experiencia, etc...) para ayudar a otras en diferentes ámbitos. Los más comunes son los de índole bancaria, financiera, contable, laboral, judicial, etc... Normalmente los asesores cuentan con una oficina donde ofrecen sus servicios a los que lo requieran, aunque también existe el caso en que lo ofrecen de manera online (abaratando el servicio).

La búsqueda de la asesoría viene cuando se desconocen ciertos conceptos o aspectos de algún área de la empresa o del particular.

Tipos de asesoría

Como hemos indicado existen asesorías de muchos aspectos. Destacamos los siguientes:


  • Asesoría financiera. Desde el punto de vista financiero, es el más solicitado. Ofrece ayuda para la facturación y gestión de gastos de una empresa. Suele ayudar al personal financiero de la empresa o decisor a formular estrategias en el área de finanzas cuando sea necesario, así como ayudarle en los problemas que les surjan.
  • Asesoría de ventas. Se encarga de aprovechar las oportunidades en el mercado para satisfacer los requisitos económicos, marketing, administración, publicidad, etc... El asesor de ventas se encarga de dar indicaciones oportunas para aprovechar ciertas ventas en momentos puntuales.
  • Asesoría fiscal. Ayuda a realizar declaraciones de renta, así como formalizar el IVA a pagar por su cliente.
  • Asesoría contable. Ayuda a los negocios a realizar la parte contable del mismo respetando la normativa correspondiente. Aconseja sobre las decisiones a tomar dentro de la empresa para que las cuentas que presentemos (libro mayor, cuentas anuales, etc) estén al día.
  • Asesoría de recursos humanos. Es otra asesoría más habitual, que consiste en recibir consejo sobre los cambios que debemos introducir en nuestro modelo empresarial, aunque también nos aconseja sobre dónde invertir o dónde no y por qué.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No