David Mendez Ruiz
¿Qué necesito a la hora de pedir un préstamo personal?

Como es habitual cuando vamos a solicitar financiación a una entidad bancaria, esta nos requerirá de cierta información o documentos para avalar que tengas la solvencia necesaria y afrontar los pagos a los que te vas a someter. Esta información suele ser común a muchas entidades, por lo que en este artículo desvelaremos qué tipo de información te puedes pedir para que vayas preparado/a y tengas a mano todo lo que entregar. ¡Vamos a verlo!

La información que debes consultar antes de ir al banco

Si bien la información que te daremos en el siguiente apartado es la que nos van a pedir en casi cualquier banco en el que solicitemos un préstamo personal, no está de más que echemos un ojo a la información que te vamos a resumir ahora:
  • Ficha de información precontractual (FIPRE). Se trata de un documento en el que se indican todos los requisitos y condiciones del préstamo personal que vamos a contratar. Esto no solo sirve para este producto financiero, sino para cualquiera que vayamos a contratar en el banco. Se puede solicitar en ventanilla, al gestor que hayamos contactado o en la web de la compañía, así como su app. De esta forma podremos conocer las comisiones que nos cobrarán, intereses y toda la información o documentos que necesitamos aportar para solicitarlo. Esto último es lo que nos interesa.
  • La oferta vinculante. Si finalmente hemos una consulta a la entidad y nos valoran nuestro perfil, posiblemente valorarán ofrecernos una oferta vinculante con ciertas condiciones específicas para nosotros, así como los documentos a aportar. Se trata de un documento obligados a entregarte si vas a pedir más de 200€. Es importante que revisemos esto, ya que en muchas ocasiones la oferta vinculante es el agregado que marca la diferencia en cuanto a requerimientos. Estas vinculaciones pueden ser información de nuevos avalistas, cómo proceder con los intereses, información de otras cuentas, etc.

Los documentos necesarios para un préstamo personal

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, los documentos necesarios para poder recibir un préstamo personal pueden variar de una persona a otra. No obstante, debes conocer que todos ellos van encaminados a demostrar que tienes solvencia económica. Esta es la razón por la que debes saber más acerca del préstamo que vas a contratar y por lo que te han ofrecido una oferta vinculante, como ya vimos.




Ahora bien, los siguientes documentos son los básicos que nos pueden pedir a la hora de solicitar un préstamo personal:

  • DNI original o NIE de la persona solicitante, para su comprobación.
  • Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
  • Documentos que avalen tus ingresos. Estos pueden ser fotocopia de tus últimas nóminas, fotocopia o extracto de ingresos de rentas, etc.
  • Declaración del IRPF del anterior año o ejercicio último cursado.
  • Por otro lado, también nos pueden solicitar información acerca de nuestro contrato de trabajo (para revisar condiciones que tengamos), justificación de los últimos movimientos bancarios en las cuentas del banco o escritura de la propiedad o contrato de alquiler.

Recuerda que todos estos documentos van encaminados a conocer tu solvencia económica, por lo que si cuentas con una hipoteca, tienes pocos ingresos y un contrato de trabajo indefinido con pocos meses posiblemente no te ofrezcan el préstamo personal que andabas buscando. En esta ocasión tendrías que recurrir a otras opciones de financiación viables y factibles para tu perfil.

NOTA: La entidad bancaria o financiera solo podrá registrar aquellos datos necesarios para ofrecerte el préstamo personal que estés buscando a menos que tú firmes lo contrario o termines contratando el producto. Esto es según lo dispuesto en el artículo 4.1 de la LOPD.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No