Cómo solicitar un préstamo

Los préstamos personales se suelen solicitar para responder a una necesidad puntual de liquidez. Afrontar una compra, realizar reformas en la vivienda o pagar deudas. En cualquier caso y sea cual sea el destino del capital es importante que antes de dirigirnos a una entidad financiera a solicitar un préstamo personal, tengamos claros los requisitos  y los criterios necesarios para conseguir un préstamo de este tipo.

Requisitos para pedir un préstamo personal a una entidad financiera

Además de la documentación básica como el DNI en vigor, cada entidad financiera, banco y caja de ahorros tiene sus propias normas para conceder créditos. Cada entidad tiene su propio departamento de riesgos. Este es el encargado de establecer los requisitos y baremos para conceder préstamos. Esto provoca que los criterios de concesión de préstamos sean diversos. Aunque existen una serie de criterios comunes que debemos cumplir para pedir un préstamo personal a una entidad financiera. Sea esta la que sea.

Estos son los requisitos que suelen pedir los bancos y cajas de ahorro a sus futuros deudores.

Solvencia y capacidad de pago

Lo primero que nos pedirá la entidad financiera cuando solicitemos un préstamo personal es demostrar nuestra capacidad de pago. El nivel de solvencia y la capacidad de reembolsar el préstamo personal se acredita a través de los ingresos. Para poder demostrar a la entidad financiera que existe la suficiente solvencia se suelen aportar a la solicitud de crédito los siguientes documentos.

  • Nómina. Habitualmente se solicita la de los últimos tres meses. Sirve para valorar el nivel de ingresos del solicitante. Además con la nómina se podrá calcular el nivel de endeudamiento que supondrá el préstamo particular. Recordemos que las entidades financieras conceden préstamos cuando estos están por debajo del 40% del nivel de endeudamiento. Por lo que la nómina servirá para comprobar si el nivel de endeudamiento es el adecuado a los requisitos de la entidad financiera.
  • Vida Laboral. Con ella se acredita la estabilidad laboral necesaria para hacer frente al pago y devolución del préstamo personal. Con la vida laboral además se pretende comprobar no solo que el solicitante cuente con un trabajo continuo y regular, sino que además la obtención de ingresos proviene de la realización del trabajo en una empresa que cuente con cierta trayectoria y estabilidad. Cada vez son más las entidades que analizan la fuente de ingresos en las solicitudes de préstamos particulares.

Historial crediticio del solicitante

El historial crediticio le sirve a la entidad financiera para comprobar el comportamiento del solicitante en anteriores operaciones de préstamo. De esta forma el banco o caja de ahorros podrá saber si el solicitante tuvo problemas o se produjeron impagos en otras operaciones de crédito. Para conocer el historial crediticio del futuro deudor, la entidad financiera solicitará los siguientes documentos.

  • Cirbe. La Cirbe o Central de Información de Riesgos de España. Es un registro de operaciones de crédito del Banco de España. Al solicitar un informe de Cirbe sobre una persona, la entidad financiera sabrá si existen otro tipo de préstamos y el estado en que estos se encuentran o si se han producido impagos. Además, la Cirbe aportará más información sobre el nivel de endeudamiento del solicitante y el origen del mismo.
  • Fichero Asnef. La exclusión de ficheros de impagos es un requisito imprescindible para que un banco o caja de ahorros conceda un préstamo. El mero hecho de aparecer en estos registros bloqueará la solicitud de crédito. Aunque existen algunas entidades que muestran cierta permisividad con las anotaciones en estos ficheros. Cuando las mismas son de un importe muy bajo y corresponde a incidencias con compañías telefónicas. Si estás en asnef y necesitas dinero, te recomendamos que consultes cómo conseguir un préstamo o crédito con ASNEF y obtén la financiación necesario.