David Méndez
Tipos de crecimiento económico

Antes de responder a la pregunta del título es conveniente que demos una vuelta sobre el concepto de crecimiento económico y diferenciar los tipos de crecimiento económico que podemos encontrar.

En primer lugar, entendemos crecimiento económico cuando crece positivamente los estándares de vida de un determinado territorio o país. Estos se miden en términos de capacidad productiva en su economía y de su renta delimitado de un período de tiempo concreto (normalmente cada año).

Por otro lado, para poder diferenciar un tipo de crecimiento económico de otro es importante que se hablen de los factores que inciden sobre él. En cada país (o territorio determinado que se utilice), estos factores tendrán una relevancia más o menos importante con respecto a lo que sucede en otros países.

¿Cómo se consigue el crecimiento económico?

Las economías crecen gracias a estos factores, y explican a su vez las causas y posibles cambios que se pueden llevar a cabo. Entre los factores más relevantes para el crecimiento económico, encontramos los 3 siguientes:

  • Inversión en capital. Es importante brindar a los trabajadores de los mejores recursos para que puedan realizar su trabajo de la manera más efectiva y correcta posible. Así pues, las herramientas que utilicen, sería un ejemplo de los factores que sería bueno mejorar o cambiar.
  • Tecnología. Muy relacionado con el factor anterior. Este factor ayuda a la evolución en modelos de trabajos, a conseguir mejoras en las herramientas y en los medios de producción y ayuda a potenciar la investigación.
  • Educación. Muy importante para que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje para los que serán los futuros trabajadores. La inversión en capital humano juega el papel de poder aumentar la producción y la productividad de un determinado oficio de la mejor manera posible.




Aunque no se comente, estos 3 factores claves giran en torno a un concepto común: el trabajo como símbolo del cambio de una economía. Cambiar uno de estos tres factores podrá potenciar o ayudará a que el crecimiento económico de un país sea positivo.

Tipos de crecimiento económico

En concreto, cuando se habla de crecimiento económico, junto a los factores vistos y a la causa final que hemos comentado, nos estamos refiriendo a un incremento del PIB de la economía. Esto, del todo, no es así, pero en cierto modo está relacionado. Gracias a la inversión en capital, tecnología y educación se puede conseguir aumentar el trabajo, la producción, y los bienes y servicios que se producen en un país.

De este modo, el PIB puede ayudar a que dicho crecimiento económico sea positivo, creándose 5 escenarios diferentes que explican los tipos de crecimiento económico de dicho país.

  • Se descubren nuevos recursos que se puede explotar. Cuando se encuentran nuevas fuentes de materias primas se intentan fabricar más productos, por lo que aumentando la producción podríamos llegar a la conclusión de que aumente su crecimiento económico.
  • Se crean nuevas tecnologías. Como hemos dicho anteriormente, las nuevas tecnologías harían que el crecimiento económico de un país se disparase. La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que muchas empresas tecnológicas salgan a la luz y empiecen a fabricar productos totalmente nuevos que antes no existían. El panorama está cambiando debido a este importantísimo factor.
  • Aumento de participación en mercado laboral. Cuando aumenta el número de trabajadores en un país, aumenta también consigo el número de bienes y servicios que se quieren fabricar, pues se tienen más necesidades, lo que aumentaría el crecimiento económico.
  • Especialización laboral. La economía de un país se ve mejorada por las mejores que se implementan en la educación de los trabajadores o de las personas que quieren entrar al mundo laboral. Si esta es alta, el crecimiento económico se dispara; incluso las empresas confían más en estos países que en otros.
  • Aumento del comercio. Las regulaciones impuestas en un determinado territorio (aranceles, barreras, etc) hacen que un país produzca más o menos: si se puede vender más, habrá que producir más, por lo que hay más crecimiento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No