Coste del seguro de vivienda

El seguro del hogar es obligatorio para aquellas personas que hayan adquirido su vivienda con un préstamo hipotecario. Aunque legalmente solo es obligatorio contratar la cobertura básica contra incendios, la mayoría de personas amplían esta cobertura para tener un seguro del hogar más completo. Lo que también supone un aumento en el coste del seguro del hogar ya que este importe se calcula en función de diversos factores relacionados con el tipo de vivienda y con las coberturas que se deseen contratar.

Si quieres saber más sobre lo que cuesta un seguro del hogar, te contamos aquí como se calcula la prima en seguro del hogar.

El precio de un seguro del hogar

Como ya hemos adelantado el coste del seguro del hogar se calcula en función de diversos factores. Cuando se contrata un seguro para el hogar cada compañía aseguradora tiene sus propios baremos. Pero de forma genérica los datos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar están relacionados con el continente, el contenido y las coberturas adicionales que deseemos contratar.

Si quieres hacerte una idea de cuánto puede llegar a costar, te informamos de que el precio del seguro de hogar puede llegar a costar cerca de 300 euros para una vivienda de entre 100 y 120 metros cuadros. Ahora puedes ver cuáles son los puntos que más pueden variar el coste de tu seguro. Te recomendamos que antes de elegir ningún seguro, compares entre diferentes opciones para elegir el que más se adecue a tus posibilidades. En caso de dudas, no dudes en consultar a un asesor.

Precio del seguro del hogar respecto al continente

Se denomina continente a la parte fija de una vivienda, aquella que forma parte de la edificación en sí misma. Como la estructura, la cubierta o las instalaciones de suministros. A la hora de contratar un seguro del hogar debemos tener en cuenta estos aspectos respecto al continente.

  • Metros cuadrados de la edificación. Cuantos más metros tenga la vivienda más elevada será la cuota.
  • Año de construcción de la vivienda. Cuanto más antiguo sea el inmueble, más elevada será la prima del seguro del hogar. Al considerarse que existe un mayor riesgo de siniestro.
  • Estado general de la edificación. Cuanto peor sea la conservación de la vivienda más elevada será la prima del seguro del hogar. Pues al igual que ocurre con la antigüedad se considera que una vivienda mal conservada cuenta con un mayor riesgo de siniestro.

Precio del seguro del hogar respecto al contenido

Se denomina contenido al conjunto de bienes muebles que se encuentran dentro de la vivienda. Como los electrodomésticos, muebles y demás enseres personales. Las coberturas contratadas para el contenido junto a las coberturas adicionales son las que más variaciones producen en la cuota. Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta y que influirán en la cuota del seguro respecto al contenido de la vivienda.

  • Valor de reposición o valor real. Los seguros del hogar que cubren el valor de reposición tienen una cuota más elevada, que aquellos que solo garantizan el valor real en el momento del siniestro. Ya que el valor real supone una depreciación del valor por el uso o tiempo transcurrido, da como resultado una menor indemnización y por lo tanto una cuota más baja.
  • Cobertura específica para objetos de valor. Las coberturas adicionales para joyas y artículos de gran valor también suponen un encarecimiento en la cuota del seguro del hogar.

Otras coberturas que influyen en la cuota del seguro del hogar

Los seguros del hogar ofrecen multitud de coberturas adicionales a sus asegurados. Más allá de la protección del continente y el contenido. Normalmente estas coberturas adicionales también suponen un encarecimiento de la cuota del seguro del hogar. Aunque algunas compañías aseguradoras realizan ofertas en las que incluyen algunas de estas coberturas de forma gratuita. Especialmente para nuevos clientes. Dentro de las coberturas que influyen en el cálculo de la cuota las más habituales son:

  • El robo de tarjetas de crédito fuera del domicilio.
  • Los daños producidos por animales domésticos dentro y fuera del domicilio.
  • Responsabilidad civil y defensa jurídica en caso de daños producidos a un tercero ajeno a la vivienda.

Cómo elegir el mejor seguro de hogar