Juanma Caurin
Cuando se puede rescate un plan de pensiones

El ahorro producido a través de los planes de pensiones, se realiza con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida durante la jubilación. De esta forma, cuando las personas cumplen su edad jubilación pueden recibir su dinero. Sin embargo, la jubilación no es la única forma de poder recibir el dinero invertido. Por ello, es fundamental que conozcas cuándo se puede recuperar el dinero de un plan de pensiones antes de que inviertas en uno.

¿En qué casos se puede rescatar un plan de pensiones de forma anticipada?

La mayoría de personas suele pensar que el dinero ahorrado en un plan de pensiones no se puede sacar hasta que la persona se jubile. Esto provoca que la gente tengas sus dudas a la hora de utilizar estos productos financieros, por temor a necesitar ese dinero ahorrado para alguna urgencia.

Debemos saber que, además de la jubilación, existen otras situaciones en las que se puede rescatar un plan de pensiones. En el funcionamiento de los planes de pensiones, se incluyen estas excepciones se producen para cubrir las situaciones de vulnerabilidad en las que se puedan ver envueltos los usuarios de un plan de pensiones.

Por norma general, el dinero de los planes de pensiones se suele recuperar en el momento de la jubilación, o posteriormente, cuando decida la persona que quiere poner fin a esta inversión. A pesar de esta, cabe destacar que se puede rescatar un plan de pensiones en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Jubilación anticipada: es posible rescatar el plan de pensiones en el caso de que una persona empiece a cobrar su pensión de jubilación antes de la edad ordinaria.


  • Incapacidad laboral permanente: se podrá recuperar el dinero de pensiones cuando se produzca una incapacidad laboral permanente que no le permita continuar con su profesión habitual. También para la gran invalidez y absoluta.
  • Enfermedad grave: las personas podrán recibir todo el dinero en caso cuando quieran en caso de tener una enfermedad grave. También se puede rescatar el plan de pensiones en caso de enfermedad grave del cónyuge o familiares de primer grado de consanguinidad.
  • Dependencia: en el caso de que el titular demuestra un grado de dependencia severo o una dependencia grave.
    Fallecimiento del titular: en este caso serán los beneficiarios los que podrán recibir la cantidad total invertida en el plan de pensiones. En su defecto lo cobrarían los herederos.
  • Desempleo: las personas en paro también tienen la posibilidad de solicitar el rescate de su plan de pensiones. Para ello, es necesario haber agotado la prestación por desempleo o no tener derecho a ella.
  • Después de 10 años: a partir del 1 de enero de 2025, se podrán rescatar aquellos planes de pensiones que posean una antigüedad de más de 10 años.

Como puedes ver, existen situaciones en las que podemos solicitar al banco que nos devuelva todo el dinero invertido más la rentabilidad producida por nuestro dinero. Para ello, tan solo debemos acudir al banco y justificar las contingencias que alegamos para el rescate del plan de pensiones.

¿Los autónomos pueden recuperar sus planes de pensiones?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No