Juanma Caurin
Pros y contras de la economía circular

La economía circular es un modelo que intenta aglutinar a todos los países, organizaciones y personas, para intentar mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos de nuestro planeta. A través del máximo aprovechamiento de los productos, la reutilización y el reciclaje se intenta alargar su ciclo de vida con el objetivo de reducir el impacto de la actividad del hombre en la Tierra. Son muchos los beneficios que ofrece la economía circular, pero también debemos tener en cuenta algunos riesgos que posee su implantación.

¿Qué ventajas que ofrece la economía circular?

La implantación de la economía circular es fundamental para preservar el medioambiente y garantizar los recursos del planeta para las próximas generaciones. El modelo lineal actual basa en "Comprar, usar, tirar" está poniendo en peligro las materias primas utilizadas en el día a día y, además, tiene graves consecuencias para la naturaleza. Trabajar por un modelo circular puede ser clave para encontrar soluciones a esta problemática. Entre los beneficios de este sistema podemos encontrar:

  • Aprovechamiento de los recursos: estirar al máximo la utilidad de los recursos utilizados permite reducir el consumo frenético de materias primas. Esto permite que se pueda abastecer el aumento de la demanda de materias primas sin provocar que se agoten.
  • Reducción de residuos y gases contaminantes: permitirá frenar el avance del efecto invernadero. El ahorro energético, la reducción de los residuos generados y el desarrollo sostenible, permitiría disminuir la contaminación entre un 2% y 4%.
  • Ahorro empresarial: según el Parlamento Europeo, la implantación de un sistema económico circular permitiría el ahorro a las Empresas de la Unión Europea de 600.000 millones de euros. Además, se crearían nuevas relaciones entre empresas para el desarrollo de estrategias conjuntas para mejorar la eficiencia del modelo productivo.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo: el modelo de reciclaje y reutilización crearía una gran cantidad de lugares de trabajo. Se estima que cerca de 580.000 empleos en toda la UE.
  • Ahorro en los consumidores: la economía circular también es una batalla contra la obsolescencia programa. De esta forma, los productos tiene una vida más larga, se reutiliza, por lo que no hay que volver a comprar de nuevo al poco tiempo.


En definitiva, la economía circular ofrece una nueva forma de entender el modelo económico actual y que ofrece una gran cantidad de ventajas para las personas y el mundo en el que vivimos. Un lugar que poco a poco estamos cargándonos sin importarnos el futuro.

Desventajas de la economía circular

Son indudables las ventajas que ofrece la economía circular a la sociedad. Es necesario caminar hacia este nuevo modelo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de problemas o riesgos existentes, con el objetivo de trabajar para solucionarlo.

  • Integración de los productores: los productores no fabrican pensando en la posterior reutilización y reciclaje de los productos. Esto dificulta mucho las tareas de reciclaje que, en ocasiones, se convierte en imposible, o muy costosa. Es necesario que se produzca pensando su posible utilización posterior para facilitar el aprovechamiento de los mismos recursos. De ahí, la necesidad de la colaboración entre empresas y la concienciación ciudadana.
  • Fallos en la cadena: la creación de un modelo de reutilización de productos podría crear fuertes dependencias entre los diferentes actores, ya que el residuo de unos se convertiría en la materia prima de otros. Estos provocaría que el fallo en algún eslabón pudiera interrumpir o colapsar el sistema.
  • Control de los gobiernos: debemos confiar en la implantación de políticas ambientas y circulares correctas que permitan la fluidez de este sistema. Sin embargo, no siempre se actúa de forma adecuada desde las clases gobernantes.

Estas son las ventajas y desventajas más importantes de la economía circular. Es necesario trabajar por la implantación de este modelo y limar esos riesgos para conseguir que tenga los mínimos errores y poder desarrollar nuestra especie sin poner en peligro nuestro planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No