Tania Díaz
Características del desarrollo sostenible

Se conoce con el nombre de desarrollo sostenible, sustentable o desarrollo perdurable, a la forma de desarrollo socioeconómico en el que se aseguren las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para enfrentarse a sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible se basa, por lo tanto, en una sociedad más humana, en la que el consumo, la explotación de recursos y la obtención de beneficios dejan de ser el principal motor de la sociedad, pasando a realizar una explotación más racional de los recursos que cuide del medio ambiente y del planeta.

7 principales características del desarrollo sustentable

El desarrollo sostenible busca que las próximas generaciones se encuentren un mundo y una sociedad que, como mínimo, sea igual, sino mejor que la actual. Para ello, el desarrollo sostenible se basa en actuar en tres áreas, la sociedad y las personas, la economía y el planeta. En base a ello, estas son las principales características que debe reunir una sociedad para considerar que su desarrollo es sostenible o sustentable.

Cuidado del agua

El agua dulce potable es un bien escaso. Una de las principales metas del desarrollo sostenible es el mantenimiento de las reservas de agua. Así como, utilizar este recurso de una manera más racional. Algunas de las mejoras que, por ejemplo, introduce el desarrollo sustentable en este sentido son los métodos de riego que requieran un menor consumo de agua o que se mejoren las plantas potabilizadoras y depuradoras.

Aumento del reciclaje

Actualmente muchos de los recursos que se utilizan para la fabricación de objetos comunes y de consumo son limitados. Esto convierte al reciclaje en la mejor forma de reutilizar los recursos disponibles en un desarrollo sostenible. Además de reducir el consumo de recursos, el reciclaje también reduce drásticamente el aumento de residuos, generando una economía circular muy interesante que, a su vez, supone una disminución de los niveles de contaminación.

Protección del medioambiente

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes y a su vez más difíciles de conseguir para el desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente y de la biodiversidad es un aspecto cada vez más importante para el conjunto de la sociedad. El desarrollo sostenible busca, además de proteger el medioambiente, evitar los desastres ambientales producidos tanto por la mano del hombre, como por los cambios climáticos. Puedes consultar en Ecotrendies todos los problemas y soluciones que se pueden utilizar para la protección ambiental.


Recuperación de ecosistemas

Otro de los aspectos clave del desarrollo sustentable es la recuperación o reparación de los daños ocasionados por el hombre en los ecosistemas. Este daños se ha producido en muchos casos debido al uso intensivo de recursos. Pero también es responsabilidad del progresivo deterioro de la capa de ozono.

Uso de tecnologías limpias

Otro de los grandes retos del desarrollo sostenible es aumentar el consumo de las consideradas como tecnologías limpias. En este sentido el desarrollo sostenible trata de incorporar y desarrollar tecnologías limpias en los procesos de producción, con el fin de reducir los niveles de contaminación.

Aumento de la calidad de vida

El desarrollo sostenible también se centra en mejorar la calidad de vida de los miembros de una sociedad. En este sentido, el desarrollo sustentable se basa en que todas las personas que conforman una sociedad tienen derecho a que su calidad de vida mejore. A diferencia de lo que ocurre con el actual desarrollo basado en la obtención de beneficios. En el que solo unos pocos se benefician de las mejoras a las que llega la sociedad.

Autosuficiencia regional

Con este nombre se define la capacidad de una comunidad o región de involucrarse en el desarrollo sostenible a través del cuidado de los recursos naturales que se encuentran en su área de influencia.

 

Estas son las características fundamentales del desarrollo sostenible. Conocerlas es imprescindible para tener una visión clara sobre este modelo o formas de entender el mundo. En ocasiones se crea una visión difusa acerca del desarrollo sostenible, buscada por diferentes intereses económicos. Sin embargo, no consiste en otra cosas que cambiar nuestros procesos productivos y hábitos para conseguir mantener nuestra actividad sin comprometer los recursos del planeta y dañar el medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No