David Méndez
Consejos para invertir en índices

Cuando hablamos de índices bursátiles hacemos referencia a la inversión en un ratio (al completo) que depende de otros parámetros que cotizan en bolsa y del que hace que dicho valor varíe. De los más conocidos en el territorio español encontramos el IBEX 35, y otros como el FTSE 100 ó el NASDAQ.

Hoy te vamos a contar en qué consiste la inversión en índices bursátiles, si es rentable invertir en ello y cómo lo debemos hacer.

¿Es rentable invertir en índices?

Obviamente, una inversión sin apenas riesgo es casi imposible. Cualquier inversión que hagamos en la vida, por escasa que sea, viene acompañada de algo de riesgo. Por ello, es importante mencionar que, aunque el riesgo en los índices bursátiles es bajo, cabe la posibilidad de que encontremos cierto riesgo.

En cambio, tenemos que decir que cuando se invierte en un índice bursátil se invierte completamente en todo el índice. Es decir, que si tomamos como ejemplo el IBEX35, la inversión se realizará sobre el IBEX35 y sobre cada una de las empresas que lo componen. A diferencia de otras inversiones, esto supone una ventaja enorme ya que no tendremos tanto riesgo como si se invirtiera en otros activos.

La rentabilidad que nos pueden ofrecer los índices no es tan elevada como nos puede ofrecer otros activos financieros. Como decimos, el riesgo que se asume es mínimo, ya que, además, está diversificado. Esto es lo que provoca que las rentabilidades ofrecidas por los índices no sean grandes.

No obstante, si somos inversionistas principiantes y no contamos con mucho capital, la inversión en índices es una de las mejores opciones para obtener una rentabilidad medianamente considerable y sin asumir grandes riesgos.

¿Cómo invertir en índices correctamente?




Para poder invertir en índices, debemos hacerlo a través de unos fondos cotizados. Estos fondos son los llamados ETFs (Echange Traded Founds) y si queremos invertir en índices tendremos que hacerlo a través de estos activos financieros. Es decir, los ETFs conecta la inversión de los fondos cotizados o índices con los interesados en invertir en ellos (inversionistas).

Una vez que hayamos encontrado el ETF correcto o la forma de invertir en uno de estos indicadores, lo siguiente que tendremos que hacer será seguir la evolución del fondo cotizado. A diferencia de otros activos financieros, podemos tener un seguimiento muy detallado de la evolución de dicho indicador.

Para ello, tenemos que saber que la inversión en índices nos permite conocer en tiempo real cuál es su cotización. Esto nos permitirá obtener información a tiempo real sobre los movimientos que se vayan realizando en el mercado, así como los picos más relevantes que se vayan originando.

Puesto que esto funciona así, podemos comprar o vender este tipo de activos en cualquier momento, lo que nos permitirá obtener una rentabilidad cuanto antes, o evitar que tengamos pérdidas cuando tengamos dudas sobre la inversión en estos activos.

Dependiendo de dónde adquiramos el ETF, tendremos a nuestra disposición un seguimiento real de la información de dicho activo en su mercado correspondiente como hemos dicho. Además, la Inteligencia Artificial ha avanzado y ha permitido conocer con antemano predicciones futuras acerca de la evolución de dicho activo. De este modo, podremos adelantarnos a los sucesos que vayan a ocurrir con este activo.

Por último, deseamos advertir que la inversión en ETF, como ya hemos dicho, no es del todo segura. Para evitarlo, es recomendable que diversifiquemos nuestro riesgo probando a invertir en diferentes índices bursátiles de diferentes países, lo que nos asegurará que no todo el riesgo se concentre en un único indicador.

Por lo general, si somos inversores principiantes, este tipo de activos son ideales, ya que no requeriremos grandes cantidades de dinero para empezar a ver algo de rentabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No