Raquel Varela
bancos mas importantes mundo

Quizá seamos los propietarios de nuestro dinero, pero quienes acaban poseyendo el dinero son los bancos, ya que son quienes se encargan de guardarlo y gestionarlo. Tampoco hay que entender el dinero en los bancos como algo físico. De hecho, todo el dinero existente en los bancos del mundo no es ni tangible ni físico, sino que casi que podríamos denominarlo virtual. Así que cuando hablamos de lo grandeza de un banco no lo hacemos en base al dinero físico que posee, sino al volumen de activos que tiene cada banco. De esta forma, el volumen de activos es quien determinará el puesto que ocupan los bancos cada país en el ránking mundial de bancos, así como el valor de marca que tengan.

¿Cuáles son los bancos más grandes del mundo y por qué?

Si bien es cierto que en los últimos años el ránking de los bancos con más poder está compuesto por bancos de prácticamente todos los países del mundo, la realidad es que los bancos asiáticos están creciendo a una velocidad pasmosa. Por eso no es de extrañar que sean bancos de países asiáticos los que encabecen la lista de bancos más potentes del mundo.

1. ICBC

El Industrial and Commercial Bank of China lidera el ránking con un valor de marca de 59.200 millones de dólares y un total de activos de 3.062,06 millones de dólares. Este banco tiene su sede principal en Pekín, pero eso no quiere decir que no tenga presencia en el resto del mundo, pues cuenta con más de 100 sucursales abiertas por todo el mundo. Su potencia y velocidad llaman la atención porque se trata de un banco relativamente jóven, pues apareció en 1984.

2. China Construction Bank

Al igual que su antecesor en la lista, este banco también se encuentra en la ciudad china de Pekín, pero tiene una trayectoria un poco más larga, desde 1954, y una red de sucursales mucho más amplia con 13.600 oficinas repartidas por todo el mundo. Esto, unido a los 56.800 millones de dólares en los que está valorado lo han convertido en el segundo banco más importante del mundo.

3. Wells Fargo

En este caso nos cambiamos al otro lado del mundo. En concreto a San Francisco, donde está la sede del tercer banco más potente del mundo con un valor de 44.100 millones de dólares y un total de 6.500 oficinas distribuidas en diferentes países del mundo.


4. Bank of China

De nuevo de vuelta a oriente con este banco chino ubicado en Pekín, al igual que los dos primeros del ránking. La historia de este banco se remonta a 1912, lo que lo convierte en uno de los bancos asiáticos más antiguos, además de los mejor valorados con 41.800 millones de dólares en total.

5. JP Morgan Chase

El Wells Fargo no está solo en Estados Unidos, ya que este banco estadounidense con sede en Chicago le acompaña en esta lista de los mejores bancos del mundo gracias a los 38.800 millones de valor de marca que tiene. Pese a que pueda parecer un banco joven porque su nacimiento data del año 2000, esto se debe a que dicho año es cuando se fusionaron los dos bancos que le dieron vida: JP Morgan & Co y Chase Manhattan Corporation.

6. Agricultural Bank Of China

Y como no podía ser de otra manera, China vuelve a aparecer y cierra este ránking con los bancos más importantes del mundo. En este caso destaca que pese a que tiene más sucursales abiertas por el mundo que algunos de los bancos enumerados anteriormente, pues tiene un total de 24.000 oficinas, ocupa el sexto puesto de la lista debido a que está valorado en 37.300 millones de dólares, un valor de marca inferior al de los ejemplos precedentes.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los bancos más importantes del mundo, te recomendamos que consultes cuáles son los mejores bancos españoles y los activos que poseen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No