David Méndez
Devolución de pagos con tarjeta

El pago con tarjetas bancarias ha facilitado mucho la vida de los consumidores. No es solo reunir todo el dinero que tengas en un solo documento portable, sino la posibilidad de poder pagar o hacer operaciones con dicho documento sin necesidad de que tengas que tener efectivo en mano.

Sí, es muy cómodo, pero también tiene sus inconvenientes. La comodidad de pagar con tarjeta ha supuesto poder realizar muchos pagos automáticos, inconscientes o simultáneos que quizá no queríamos realizar... Y, llegados a este punto nos planteamos: ¿se puede cancelar dicho pago que no queríamos haber realizado?

¿Es posible volver atrás en los pagos con tarjeta?

Respondiendo a esta pregunta y para tranquilizarte: sí, se puede volver atrás en los pagos con tarjeta. O lo que es lo mismo,  se puede cancelar el pago que se ha realizado con la tarjeta.

Eso sí, esta respuesta positiva tienes sus motivos y limitaciones. Se podrá reclamar el dinero siempre que haya un motivo aparente razonable y no haya transcurrido demasiado tiempo desde que se realizó la operación con la tarjeta. El principal objetivo de esto es seguir las reglas que el comercio ha establecido, así como exigir un mínimo de potestad a los consumidores.

¿Qué hacer para anular pagos con tarjetas bancarias?

Respondida la pregunta de si se puede cancelar un pago con tarjeta y bajo qué condiciones, toca saber cómo lo hacemos o qué hay que hacer para proceder a ello. Este proceso se divide en dos escenarios diferentes.

Pago con tarjeta en establecimiento comercial

En primer lugar, si se ha hecho una operación con tarjeta en un establecimiento comercial (ya sea para adquirir ropa, móviles, comida, ocio, etc) deberemos volver a la tienda con la mayor rapidez posible. Deberemos pedir al dependiente o encargado que detenga la transacción que acabas de realizar, así como que se devuelva el dinero que se haya pagado.

En el caso que esto no funcione o no puede hacerlo, deberemos de enviar una solicitud sobre la operación realizada indicando el importe que quieres recibir y por qué motivos. Esta solicitud deberá ser enviada tanto al comercio donde se haya adquirido el producto como al proveedor de la tarjeta con la que se efectuó el pago.


Normalmente, para el pago de este tipo de operaciones, el establecimiento suele estimar un período de 30 días para que se devuelva el importe íntegro de la compra. Transcurrido este tiempo, es posible que no podamos efectuar la devolución de dicho artículo, aunque podemos enviar la solicitud por si tengamos suerte.

Pago con tarjeta por Internet

Las compras por Internet o compras online han invadido los hogares. Es más habitual que la mayoría de las compras que se realicen sean mediante Internet, o incluso tengamos algunos pagos programados para que se realicen de forma automática (que queramos o no, es un pago que se realiza mediante esta tecnología).

Cabe decir que poder reclamar el dinero mediante una compra que se ha realizado por Internet es mucho más fácil, sencillo y rápido que una que se ha hecho presencialmente (en el establecimiento comercial). La ligereza viene de la facilidad de acceso a Internet que se tiene hoy día, con la posibilidad de cancelar un pago a un solo clic.

Eso sí, para poder realizar la cancelación deberemos de respetar los plazos establecidos por la tienda virtual en la que hayamos adquirido el producto. Este tiempo varía de establecimiento a otro, aunque suele verse pareado al período de los establecimientos físicos (aunque algunos establecen plazos superiores a 30 días).

En caso de no poder proceder a la cancelación de esta operación, podremos enviar una solicitud de la operación realizada, explicando lo sucedido y dando motivos suficientes para poder efectuar el pago de vuelta.

 

De esta forma, ya conoces qué debes hacer si quieres cancelar un pago con tarjeta, pero...¿qué pasa cuando me pasan un recibo al banco equivocado? Descubre cómo devolver un recibo correctamente y recupera tu dinero fácilmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No