David Méndez
Qué es un ETF

Para poder entender lo que es un ETF apalancado deberemos de entender primero lo que es un ETF en general. Estos activos financieros se han vuelto populares últimamente, ya que permite desarrollar una estrategia inversora que se puede ajustar muy bien a nuestras necesidades y a lo que podemos ofrecer.

Un ETF es un fondo cotizado, permitiendo a los usuarios invertir en un conjunto de activos y teniendo la oportunidad de obtener la diversificación de un fondo. Además, se cuenta con la ventaja de entrar en el mercado de compraventa en mercados cotizados.

Entonces, ¿qué es un ETF apalancado?

¿Qué son los ETF apalancados y cómo funcionan?

Por ende, los ETF apalancados son aquellos que intentan replicar el rendimiento de un activo aumentando la rentabilidad que se obtendría de éste por un factor. Para que ello funcione, se suele indicar qué factor será por el que se multiplique la rentabilidad que se obtenga. Los ETFs tienen una estructura formada por derivados, lo que se puede tomar como alternativa a las opciones o futuros.

Alguno de los índices al que suele ser referenciado dicho rendimiento es el S&P500. Si la rentabilidad de dicho ETF sube o baja un 20% y se presenta un apalancamiento de 2 (expresado como 2x), el resultado que obtendremos será de que sube o baje un 40% (resultado de 20% por 2).

Ventajas e inconvenientes de los ETFs apalancados

Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de activos, aquí te mostramos los pros y los contras de los ETFs apalancados para que conozcas mejor cómo funcionan.

Beneficios de ETFs apalancados

En primer lugar, estos son algunos de los puntos positivos que poseen los ETF:

  • Si se gestiona de la manera correcta puede ayudarnos a conseguir mejores resultados (2x, 3x, etc.)
  • Son una buena alternativa a los contratos de futuros y a las opciones.
  • Si se sigue un buen timing para estos activos podemos aprovechar la volatilidad diaria (sobre todo en puntos extremos); beneficiarnos de los movimientos a corto plazo; y maximizar tendencias bien definidas y sostenidas en el corto plazo.
  • Estos activos financieros se pueden usar como estrategia de cobertura a muy corto plazo (siendo incluso días dicha cobertura).
  • Una gran ventaja para muchos es que no se pierde más que la inversión inicialmente ofrecida.


Desventajas de los ETFs apalancados

Sin embargo, no todo son ventajas. Por ello, aquí te mostramos algunos de los riesgos que poseen estos productos financieros:

  • Algunas comisiones de los ETFs son altas, elevando los "costes" que se generan.
  • Los ETFs no generan beneficios fiscales.
  • Están expuestos al riesgo de contraparte ya que no es réplica física y contiene derivados en sus estructuras.
  • Los rendimientos que se generan de este activo financiero puede ser oscilatorios dependiendo del comportamiento del mercado.
  • El interés compuesto y el apalancamiento pueden jugar en nuestra contra y generarnos pérdidas.
  • Pueden generarse tracking error y también errores que el interés compuesto genera dependiendo el plazo.

Consejos para invetir en ETFs apalancados

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas, te recomendamos que sigas algunas recomendaciones básicas para invertir en estos activos con éxito.

  • En primer lugar, podemos indicar que la inversión en ETFs es más barata que en otro tipo de inversiones. Esto no quiere decir que todas las inversiones no nos cobrarán grandes comisiones, pero por lo general sí lo son. Para ello, deberemos asegurarnos de las comisiones y tasas que debemos pagar antes de adentrarnos a invertir en ellas.
  • Hay que fijarnos muy bien en el precio del ETF, porque muchas veces nos lo venden con una prima.
  • El mercado de los ETFs suele ser muy activo. Cuanto más se mueva el ETF más difícil será moverlo para el inversor, lo que supone que se mantenga más tiempo en el mercado, y nos dé mayor rentabilidad.
  • Los ETFs son activos que no suponen mucho riesgo. Si eres inversor con aversión al riesgo es mejor que te decantes por otro activo diferente, pues esta no es tu mejor opción.

En conclusión, esta es toda la información básica que debes saber para conocer qué son los ETFs e invertir en ellos correctamente. Para invertir en estos productos es necesario tener unos conocimientos básicos sobre el mercado, por lo que si quieres más información o tienes dudas te recomendamos que consultes a un asesor financiero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No