Para qué sirve el banco de España

Banco central de España (BdE) es la entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Su campo de actuación es la ejecución de la política monetaria del gobierno y la inspección y control de las entidades de crédito y ahorro de nuestro país, todo ello regulado por la Ley de Autonomía del Banco de España. El BdE es un organismo que actúa como banco central nacional y por lo tanto es el banco más relevante dentro del territorio español.

Este organismo junto con el Banco Central Europeo supervisa toda la actividad bancaria del país. Por otro lado, esta entidad también forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) desde 1999. Por esta razón sigue las normas y todas las regulaciones del Tratado de la Comunidad Europea y los estatutos del SEBC. Si quieres conocer más acerca de las funciones del Banco de España, cómo se organiza y cuál es su origen, sigue leyendo.

El Banco de España fue creado el 2 de junio de 1782 por la emisión Real de la Cédula de Carlos III, por ello al principio fue denominado Banco Nacional de San Carlos.

¿Cuáles son las funciones del Banco central de España?

La actividad de las instituciones económicas públicas de estas características tienen diferentes funciones que afectan a la sociedad de forma directa o indirectamente, y en muchas ocasiones resultan desconocidas para la gran mayoría. A continuación te mostramos las funciones más importantes del Banco de España como banco central nacional y como miembro del SEBC :

  1. Revisa y controla la solvencia y el cumplimiento de las normas por las que se rigen los bancos, las cooperativas de crédito, las sucursales de entidades de crédito extranjeras, las entidades emisoras de dinero electrónico, las sociedades de tasación y las cajas de ahorros.
  2. Promueve el buen funcionamiento del sistema financiero en coordinación con el Eurosistema. Entre otros concede liquidez de forma urgente a las entidades bancarias de España.
  3. Guarda y gestiona las reservas de exterior de divisas y metales preciosos no transferidos al Banco Central Europeo.
  4. Gestiona las operaciones de cambio de divisas para que estas cumplan con todo lo que dicta el artículo 111 del TUE.
  5. Otra de las funciones del Banco de España es que según el volumen de emisión aprobado por el Banco Central, se encarga de poner en circulación la moneda metálica.


  6. Presta los servicios de tesorería y actúa como agente financiero de la deuda pública.
  7. Aconsejar al Gobierno sobre la actividad financiera y elaborar informes de carácter público y análisis para ayudar a evaluar constantemente la situación económica y financiera.
  8. Controlar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago dentro de la zona euro.

Es importante recalcar que las decisiones de política monetaria no recaen sobre en el Banco de España, sino en el Banco Central Europeo.

¿Cómo se organiza el Banco de España?

Según la Ley de Autonomía del Banco de España, existen 4 órganos rectores, lee todos los detalles e infórmate:

  • El gobernador: esta es la figura que dirige el Banco, preside el Consejo de Gobierno y la Comisión ejecutiva. En los organismos internacionales donde participa el Banco de España es el gobernador es el principal representate. El gobernador del Banco de España a día de hoy es Pablo Hernández de Cos, se nombre por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno. La duración de este cargo es de 6 años.
  • El subgobernador: en caso de ausencia esta es la persona que sustituye al gobernador y asume todas aquellas competencias que le delega el gobernador. Margarita Delgado es la subgobernadora actualmente. Es nombrado también por el rey, pero la propuesta la realiza el gobernador.
  • El Consejo de Gobierno: está constituido por el gobernador, el subgobernador, seis consejeros, el secretario general del Tesoro y de Financiación internacional y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre todos se aprueban las directrices generales por las cuáles se rige el Banco.
  • La comisión ejecutiva: se forma junto con el gobernador, la subgobernadora y 10 consejeros para realizar medidas de intervención, controlar la política monetaria y otras funciones.

Para cumplir con todas sus funciones el Banco de España se rige por la transparencia desde dos puntos de vista: uno el derecho de los ciudadanos a la información pública y mediante la publicidad de su actividad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No