Qué es la Seguridad Social

Son muchas las prestaciones y coberturas que tenemos en España solo por el hecho de ser ciudadanos de este país, ya seas trabajador o no. Todas estas prestaciones son gracias a la Seguridad Social de este territorio, uno de los pilares fundamentales de la política y el Estado de Bienestar. Por ello, en este artículo queremos mostrarte qué es y cómo funciona la Seguridad Social para que entiendas sus características.

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un concepto que se basa en la protección de los ciudadanos por parte de la sociedad, a través de una serie de medidas y legislaciones públicas, con el objetivo de garantizar sus necesidades básicas, asegurar asistencia sanitaria y ayuda a las diferentes familias. Se entiende como el bienestar del ciudadano y, para ello, se realizan diferentes políticas sociales y económicas con el objetivo de que conseguir una mayor igualdad en la sociedad.

En cada uno de los países la Seguridad Social se entiende de una forma y posee unas coberturas diferentes. Por suerte, España es uno de los países con mayores prestaciones si los comparas con las economías más importantes.

Así, en España la Seguridad Social es un sistema público que encarga de proteger socialmente a todos los ciudadanos del Estado. Sus principales objetivos se centran en ofrecer las garantías sociales básicas que toda persona necesita y asignar las prestaciones necesarias para superar las diferentes contingencias a las que se enfrentan los ciudadanos, ya sea enfermedad, pérdida de trabajo o jubilación.




Además, en España también se le conoce por este nombre al organismo encargado de gestionar todas estas políticas que es la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo se financia la Seguridad Social?

Conocer el funcionamiento de la Seguridad Social es clave para entender cuál es el nivel de protección y a dónde van a parar sus impuesta. Uno de los puntos fundamentales es la financiación del sistemas, ya que es la que permite que se puedan ofrecer las diferentes prestaciones y coberturas a la sociedad.

La Seguridad Social es nuestro país se financia a través de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas a través de sus cotizaciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que algunas personas no trabajan y sí que reciben prestaciones porque es de ámbito universal para todos los españoles. Esto es porque existen diferentes modalidades a la hora de conseguir el capital necesario para sus prestaciones.

Por un lado, se encuentran las modalidades contributivas, es decir, los ingresos provienen a través de las contribuciones de los trabajadores y empresas según los salarios y los beneficios que obtienen. Y, por otro lado, la modalidad no contributiva permite obtener ingresos a la Seguridad Social a través de aportaciones del Estado que proviene de partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora ya conoces de dónde saca el dinero la Seguridad Social en nuestro país. Ahora, descubre todas las coberturas que poseemos los ciudadanos de este país gracias a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social en la actualidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No