David Méndez
Características del anarcocapitalismo

Posiblemente te suenen las palabras anarquía y capitalismo por un lado, pero no juntas en un mismo concepto. Lo curioso es que encima esta unión de palabras forman un solo concepto llamado anarcocapitalimo con un significado concreto, que es el que comentaremos en este post.

¿Qué es el anarcocapitalismo?

Cuando hablamos de anarcocapitalismo hacemos referencia a una corriente política-económica que piensa que el Estado como agente económico debe ser eliminado. Junto a él, promueve la eliminación de los impuestos que se exigen, así como buscar el libre mercado, la propiedad privada e ir contra el fraude.

Características del anarcocapitalismo

Efetova Anna || Shutterstock

Es decir, según esta corriente, la libertad en una sociedad en general se consigue mediante el libre mercado. Para que esto suceda es necesario que el Estado sea apartado y no tenga nada que ver en la economía, ni pueda incidir en ella. Se considera el Estado como un agente agresivo y que no capaz de ayudar a la sociedad en general.

Origen el anarcocapitalismo

El origen de este movimiento político-económico es de la segunda mitad del siglo XX, una subcorriente del libertarismo. El anarcocapitalismo surge sobre alguna de las ideas del anarquismo individualista de origen norteamericano (siglo XIX).

Entre las diferentes teorías o argumentos en las que se basó, las más importantes fue la del derecho o teoría de elección pública. John Locke y Jakob Mauvillon fueron los principales liberales que dieron gran importancia al concepto que analizamos.

Características del anarcocapitalismo




En cuanto a las características del anarcocapitalismo podemos destacar las siguientes:

  1. Principio de la no agresión. El anarcocapitalismo promueve tanto la anarquía (o la eliminación del Estado) como el liberalismo económico a partes iguales. Una cosa es no agresión. Este principio asegura que el movimiento anarcocapitalismo vela por la seguridad de las personas en un determinado país. No se usa la violencia en un sistema donde se ha establecido el anarcocapitalismo.
  2. Ley y orden. Las instituciones privadas serán las encargadas de vela por la seguridad y la justicia en los mercados, así como los mecanismos oportunos para la defensa.
  3. Propiedad privada. La propiedad es el derecho que tiene cada persona sobre sí mismo, mientras que el concepto de apropiación es que convierte en propietario de los recursos que no hayan tenido propietario previo o sobre el que se ha realizado un esfuerzo laboral por el que se le pueda apropiar dicha propiedad.

Anarcocapitalismo vs Liberalismo

Es importante que a la hora de hablar de ambos términos lo tengamos en cuenta que existen divergencias entre uno y otro. Por ello, podemos comentar algunas diferencias que podemos encontrar en estos términos.

En primer lugar es importante que tengamos en cuenta que el anarcocapitalismo es un concepto que surge a través del de liberalismo. De este concepto y el de teoría moderna de la anarquía de mercado es de donde surgen el concepto de anarcocapitalismo. Por eso, una de las diferencias que podemos encontrar es que éste movimiento esta filosofía política es posterior a los movimientos o teorías mencionadas.

Por otro lado encontramos que el anarcocapitalismo plantea soluciones utópicas que, a día de hoy, parecen ser imposibles de instalar en nuestras sociedades. Hablamos de los principios de ley y orden y de la propiedad privada. En un primer momento esto no se cumple en el liberalismo, pues es el Estado quien vela por la seguridad de los ciudadanos, y es la propiedad privada también su aliado.

Por esta razón, podemos encontrar ciertas diferencias que alejan el anarcocapitalismo no solo del concepto de liberalismo, sino de una realidad más que abrumadora. Una economía a día de hoy es casi imposible que se automodere o permanezca sola sin necesidad de intervención estatal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No