Desirée Puchades
Principios fundamentales del anarquismo

Nos referimos al anarquismo como una idea o teoría política que se identifica con la ausencia del gobierno y con suprimir la autoridad que este impone. El anarquismo como sistema económico y político propone unos principios basados en el fin de la propiedad privada y en la división de las clases sociales. Sigue leyendo y conoce toda la historia y el origen de esta doctrina así como sus características fundamentales.

Origen del anarquismo

El concepto de anarquía como tal y cada una de sus variaciones provienen del término griego ánarkhos que significa sin mando o sin poder. Este fue mencionado por primera vez en la historia durante la Revolución Francesa 1789.

El origen del anarquismo también está unido a los nombres Proudhon, Bakunin y Schmidt, el primero de ellos en el años 1740 uso todos los términos relacionados con la anarquía y los aplicó a sus teorías. Más tarde Bakunin y Schmidt reforzaron esta ideología denominada anarquismo y que recopilaba una serie de características muy particulares a pesar de tener múltiples variantes.

Características principales del anarquismo

La idea central es la misma pero existen diferentes variaciones o tipos de anarquismos. Todos ellos recopilan en mayor o menor medida todas las características del anarquismo que enumeramos a continuación:

  1. Simbología del anarquismo: el símbolo es una letra A dentro de un círculo y su significado puede interpretarse de varias maneras. Por un lado la palabra anarquía empieza con la letra A y el círculo hace referencia a la unidad. El segundo significado del símbolo del anarquismo hace referencia al círculo, que puede interpretarse también como la letra O, que hace referencia al orden y que la anarquía en sí misma significa orden.
  2. Critica al capitalismo y propone que las instituciones económicas y sociales deben constituirse por miembros voluntarios.


  3. Desaparición de la propiedad privada: está a favor de suprimir la propiedad privada, debido a que provoca las desigualdades sociales.
  4. Evita la subordinación: el anarquismo en sí mismo aboga por la importancia de la educación para que las personas sean libres y no tengan que vivir subordinados y puedan ser autónomos.
  5. Contra la división de las clases: los anarquistas no están a favor de la división de clases, de hecho consideran que toda opresión es negativa y las leyes suprimen la razón de existir.
  6. Apuesta por la propiedad colectiva: en este sentido confirma que puedes coexistir una propiedad colectiva y disciplinada sin que un Estado lo regule con leyes.
  7. Cree en la libertad: uno de los principios fundamentales del anarquismo es que defiende la libertad y la autonomía de las personas. Es decir, que la ideología anarquista apuesta por que la sociedad sea capaz de vivir en armonía sin necesidad de que nadie la gobierna, hablamos de una sociedad libre pero responsable.
  8. Suprimir el papel del estado: las teorías anarquistas rechazan el autoritarismo, es decir rechazan la actividad que desarrolla el Estado dado que considera que todo lo que conlleva así como los partidos políticos que lo forman son opresores y no benefician a la sociedad.

Diferencias entre el anarquismo y el comunismo

A pesar de que a priori ambos sistemas económicos parecen similares, no son sinónimos ni pretenden lo mismo, repasa las diferencias entre el comunismo y el anarquismo.

En primer lugar el comunismo opta por una sociedad formada por una sola clase social, la proletaria por medio de un Estado que controle la economía y socialice los métodos de producción. A diferencia de los anarquistas que promueven una sociedad sin Estado, dado que lo consideran su peor enemigo y su pensamiento es libre. Es decir que el anarquismo y el comunismo se diferencian claramente dado que el primero de ellos rechaza el poder estatal y considera que la convivencia de las personas está determinada por la libertad, la voluntad y la razón de cada uno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No