Juanma Caurin
Ventajas de la banca online

Es indudable que la banca online ha llegado para revolucionar el sector bancario. Aunque al principio existían cierto reparo a su utiización, en la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de nuestra vida, se ha consolidado como una forma más de gestionar nuestro día a día. Sin embargo, aún personas que no acaban de aceptar este nuevo modelo de banca. Por ello, queremos mostrarte cuáles son las ventajas e inconvenientes que posee la banca online, para que valores si crees que está hecha para ti.

Beneficios de la banca online

La banca online ofrece una serie de ventajas muy interesantes ya que rompe las barreras espacio-temporales que existían anteriormente. Entre los beneficios más importantes encontramos:

  • Cuando quieras y donde quieras. La banca online te permite la gestión de tu dinero y operaciones desde cualquier punto del mundo durante las 24 horas del día, sin importar si el día de la semana ni las festividades. Tan solo necesitas una conexión a Internet.
  • Ahorro de tiempo. Para realizar operaciones online no tendremos que hacer colas para esperar nuestro turno. Además, muchas de la gestiones son inmediatas.
  • Comisiones mínimas. Las comisiones que se aplican a las gestiones y operaciones online, como por ejemplo, las transferencias bancarias, son mucho menores que si las haces en la sucursal bancaria. En muchas ocasiones, incluso desaparecen. Estos se debe a que se reducen los costes para las entidades.
  • Atención al cliente. La banca online ofrece servicios de atención al cliente durante las 24 horas del día para atender dudas de los usuarios. Esto permite que puedas consultar cualquier tipo de información cuando más lo necesites.


Desventajas de la banca online

Sin embargo, no todo son ventajas. La banca también tienen algunos inconvenientes como:

  • Necesitas tener conexión a Internet. Aunque esto cada vez menos se considera un problema, es posible que para personas que no estén totalmente adaptadas a la tecnología, o en zonas rurales, sí que lo sea. Además, en caso de que falle la tecnología necesario tampoco podrás utilizar este servicio.
  • No existe trato personal con el cliente. Cuando se trata de dinero hay muchas personas que necesitan sentirse respaldadas por alguien. En el caso del banco online se pierde ese contacto con las personas de la entidad financiera y se despersonalizan el trato, algo que para algunas personas es muy importante.
  • Inseguridad. Para muchos la banca online ofrece una inseguridad que no tiene la banca tradicional. Esto se debe a que existe un cierto miedo a sufrir casos de ciberdelincuencia en los que se puedan adueñar de nuestro dinero, o el rechazo a incluir datos personales y confidenciales en Internet.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No