Juanma Caurin
Robo advisor

¿Habías imaginado alguna vez que una máquina pudiera controlar tu patrimonio y decidir tus inversiones? Pues eso ya es posible gracias a los nuevos avances tecnológicos en el sector financiero. Como ya sabrás la tecnología ha servido para revolucionar todos los ámbitos de nuestra vida, y este sector no iba a ser a menos.

Gracias a los conocidos como robo advisors ya es posible dejar tus finanzas en manos de un programa que invertirá por ti según tus características. En este artículo vamos a explicarte qué son y cuáles son los beneficios que incluye esta tecnología.

¿Qué son los robo advisors?

Los robo advisors son un tipo de asesoramiento financiero totalmente automatizado que se realiza mediante algoritmos que permiten tomar las decisiones financieras con la mínima intervención humana. De esta forma, a través de estos programas tu puedes contar una gestión del patrimonio totalmente automática que toma las mejores decisiones para tus inversiones.

El objetivo de los robo advisor es proporcionar una herramienta útil de inversión para todo el mundo y más económica que la gestión personal de patrimonios de una persona. Además, como se mueven a través de algoritmos, no tienen problemas con las dudas que pueden surgir en las personas. Estos sistemas ofrecen unas inversiones en función del perfil de riesgo de cada persona. Al principio se define el perfil de riesgo, y después el robo advisor se encarga de todo, ya sea el rebalanceo, la reinversión de dividendos o cualquier otra gestión.




Estos sistemas de inversión mecanizada surgieron en EE.UU. a partir del año 2008, pero en España no fue hasta el año 2014 cuando surgieron los primeros robo advisors. Sin embargo, en este país todavía no gestionan tan altas cantidades de dinero como en otros países europeos como por ejemplo Reino Unido o Alemania. A pesar de ello, esta tecnología se está desarrollando cada vez más y está aumentando la aceptación por parte de la sociedad, que cada vez más confían en estos sistemas para gestionar su patrimonio.

Ventajas y desventajas de los robo advisors

Uno de los principales beneficios de los robo advisor es que es accesible a todo el mundo, ya que es una forma de invertir tu dinero, sin tener que gestionar tu cartera de inversión y sin necesidad de tener conocimientos acerca de la materia. Todas las gestiones están automatizadas por lo que las personas no deben hacer nada.

Además, otra de las ventajas más importantes es que no hay una cantidad mínima de inversión sucesiva, aunque cabe destacar que sí que poseen una inversión mínima inicial que depende del robo advisor elegido. También cabe destacar que las comisiones de estos servicios son más bajas que los fondos de gestión activa, es decir, aquellos fondos de inversión que van cambiando la inversión de sus activos para maximizar sus beneficios. Es por esto que mucha gente con posibilidades de inversión moderadas deciden apostar por ellos.

Sin embargo, no todo son cosas positivas. Por ejemplo, la costes de inversiones en comisiones son más altos que si lo gestionas por tu cuenta a través de otros fondos de inversión, por lo que personas que tienen más conocimientos de inversión puede descartarlo. Además, la cartera no es modificable, por lo que no puedes hacer cambios si crees que puedes sacar un mayor rendimiento de tus inversiones. Para poder hacer cambios, debes cambiar tu perfil de riesgo.

Por último, cabe destacar que la inversión en robo advisors, como cualquier otra inversión, conlleva unos riesgos. No porque las inversiones estén realizadas por máquinas significan que van a reportar beneficios. Por ello, siempre destacan que las inversiones con estos sistemas están pensadas a largo plazo, tal y como ocurre en la inversión en índices, cuya rentabilidad se obtiene con un mayor recorrido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No