Ruth Ruiz Orenga
Ventajas de las imprentas digitales

Como es habitual en el mundo de la empresa, las herramientas se van modernizando. De hecho, es la innovación la que permite que, día a día más, negocios nazcan y se posicionen en el mercado. Por ello, el mundo de la reprografía no va a ser menos. Desde hace relativamente poco, la impresión digital se ha convertido en la reina de este sector. Además, es la que ha permitido un verdadero ahorro para pymes en gastos de material para oficina. Indudablemente, son muchas las ventajas que tienen las imprentas digitales debido a su coste, calidad, ahorro en tiempo y versatilidad en los formatos.

Principales ventajas de las imprentas digitales

Antes de entrar en materia, lo que hay que entender es que la impresión digital permite la impresión directa a partir de un archivo creado por ordenador. Evidentemente, cuando nos referimos a archivos por ordenador hablamos principalmente de:

  • archivos de texto;
  • gráficos;
  • imágenes

No obstante, cualquier tipo de material creado en Photoshop, Illutrator, Indesign es soportado para llevar a cabo una impresión digital.

Celeridad en los proyectos

Indiscutiblemente, una imprenta digital destaca por la velocidad de impresión. En otras palabras, gracias a esta tecnología, es posible la reducción en los plazos de entrega. Por consiguiente, es muy interesante para proyectos con plazos más ajustados.

Ahorro en tiempo y costes

La característica principal de la impresión digital es que ésta se hace directamente. Por ello, el ahorro en tiempo es evidente y en costes, un efecto. Es una solución especialmente económica para proyecto de bajo volumen.

Además, al no usar tintas en el proceso, no es necesaria ni la preparación ni tampoco el secado.


Personalización y flexibilidad

Cada vez las empresas se hacen más complejas y mucho más exigentes. Por ello, es normal que la personalización sea un plus. Además, gracias a su versatilidad, es posible la utilización de diferentes tipos de papel.

Más trucos y consejos para ahorrar en material de oficina

Por fortuna, la impresión digital es un gran avance y un ahorro excepcional; cabe destacar que la impresión es el mayor coste en cuanto a materiales de oficina. Por ello, si lo que buscas es un ahorro integral, estos son otros trucos infalibles para conseguirlo:

Digitalización

Salvo que cuentes con una imprenta digital, lo recomendable es evitar las impresiones innecesarias. A parte de que ahorrarás en papel, evitarás montañas de papel usado. Lo que probablemente repercutirá en la contratación de empresas de destrucción de documentación o de reciclado de papel.

Utilización de materiales y equipos duraderos

Por razones obvias, cuanto mayor sea la vida de los equipos y materiales que uses, menor es el coste a largo plazo. Principalmente, esto se debe a que en el tiempo se rentabiliza la inversión en materiales con vida útil prolongada.

Probablemente en un primer momento, la inversión es mayor (o no, considera equipos de segunda mano) pero la rentabilidad está garantizada. Un ejemplo de ello son las bombillas LED con una duración de casi un 80 % más que una bombilla convencional.

Reutilización y reciclado del papel

La economía sostenible se basa en alargar la vida útil de los productos y evitar así el uso de productos nuevos. Con ello, se evita la explotación de materia prima virgen. Así que imprime a dos caras y recicla el papel que ya no uses.

Después de lo que hemos expuesto, no tendrás duda de que la clave de un negocio es sacar el máximo rendimiento de sus recursos. Una imprenta digital es muy útil y si lo complementas con varios trucos para ahorrar en material de oficina que te hemos propuesto, obtendrás grandes resultados.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No