Paula García
Principales ventajas de invertir en un plan de pensiones

Cada vez más personas se deciden a contratar un plan de pensiones como opción alternativa para disfrutar de una mejor jubilación. El actual sistema de reparto de las pensiones en España presenta un gran desequilibrio, ya que nos encontramos con que el número de pensionistas es cada vez mayor. Por este motivo, es importante saber cuáles son las principales ventajas de un plan de pensiones y cómo funcionan.

En concreto, este tipo de inversión a largo plazo te permitirá ahorrar y así mejorar tu calidad de vida en el futuro. Para ello, descubre los planes de pensiones de Mapfre y aprovecha todos sus beneficios a la hora de planificar tu jubilación. Pero, antes que nada, te explicamos las ventajas que ofrecen estos productos financieros y por qué son la mejor alternativa. ¡Vamos a ello!

Cómo funciona el plan de pensiones

El plan de pensiones no es más que un producto de ahorro a largo plazo en el que se invierte el dinero del cliente a través de un fondo de pensiones. Los gestores del fondo de pensiones se encargan de hacer crecer el dinero que se haya depositado mediante la inversión de dichos ahorros. Siempre en función de los límites que se hayan marcado en la política del plan de pensiones.

Para mayor seguridad, cabe señalar que todos los planes de pensiones están controlados por un organismo que se encarga de que estos cumplan las normas para que sean solventes y funcionales. Este organismo es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y vela porque todo esté en correcto funcionamiento y siguiendo las normas establecidas.

Las 3 principales ventajas al contratar un plan de pensiones

Cuando contratamos un plan de pensiones, tenemos una serie de ventajas que no todos los productos de inversión a largo plazo pueden ofrecer. Entre los principales beneficios, destacamos los siguientes:


1. Reducción de impuestos

Cuando inviertes en un plan de pensiones, acabas pagando menos impuestos al hacer la declaración de la Renta. Esto se debe a que el dinero invertido será restado de la base imponible que tengamos. En el caso de contar con un plan de pensión individual, se reducirá un máximo de 2.000 euros.

Esto significa que cuanto más dinero ganas, más podrás ahorrar en la declaración de la Renta si destinas parte de este dinero al plan de pensiones. Se trata de un buen beneficio teniendo en cuenta que te ayudaría a ahorrar y, al mismo tiempo, a reducir impuestos.

2. Plan de ahorro ajustado a tus necesidades

Una de las mayores ventajas del plan de pensiones es que este puede estar ajustado a tus necesidades y capacidades. Al tratarse de un fondo que invierte a largo plazo, el usuario tiene la potestad de decidir qué cantidad de dinero va a destinar cada año.

Puedes elegir una base fija y otra variable, que puede ir cambiando mes a mes en función de tus ganancias o dependiendo de lo que quieras invertir. Además, las aseguradoras y entidades bancarias no te cobran nada si decides cambiar de un plan de pensiones a otro, suponiendo una ventaja para tu bolsillo.

3. Tú decides quién es el beneficiario

Otro popular beneficio de los planes de pensiones es la posibilidad de dejarlo en herencia a las personas que más quieres. Se trata de un producto de inversión que no es equiparable con otros que existen en el mercado y está pensado personalmente para el usuario. Es decir, podrás decidir quiénes serán los beneficiarios y el porcentaje que va a recibir cada uno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No