Paula García
Ventajas y desventajas de los préstamos con ASNEF

Los préstamos con ASNEF ofrecen acceso a dinero líquido rápidamente para muchos usuarios que, aun estando registrados en el registro de morosos, son suficientemente solventes como para recibir y devolver un pequeño préstamo.

En este artículo, queremos hablar de sus principales puntos positivos y negativos. Si estás buscando uno, puedes encontrarlo en LoanScouter, un comparador financiero en el que obtendrás el préstamo que necesitas.

Qué supone estar en el registro de ASNEF

Cuando hablamos de ASNEF, nos referimos al fichero de la empresa Equifax en la que se recogen los datos de aquellas personas que están en situación de impago. Este fichero es consultado por los bancos o entidades financieras a la hora de solicitar financiación.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando estás en el fichero ASNEF? ¿Que ventajas y desventajas presentan estos préstamo? ¡Te lo contamos!

Desventajas de un préstamo con ASNEF

Los préstamos que se conceden a usuarios que están en un registro de morosos se consideran préstamos de consumo con riesgo alto y, dentro de esa característica, préstamos rápidos.

Al estar en el registro de ASNEF, muchas entidades consideran que es más probable que no devuelvas el préstamo que un usuario con tus mismas características que no estuviera en el registro. Es decir, pagas una prima de riesgo y esto hace que no sean baratos.

Otro de los asuntos más negativos de este tipo de financiamiento son los inconvenientes que se sufren cuando se comete un impago.

Por lo general, la entidad financiera aplica una comisión generosa solo por avisar al consumidor y, además, se suman los intereses de mora que a veces ascienden hasta un 1 % diario. Lógicamente, siempre mantienen las condiciones dentro de lo legal, pero las exprimen al máximo.


Por tanto, es un producto financiero que hay que manejar con responsabilidad, por lo que no es muy recomendable para compras que no son importantes.

Finalmente, el último inconveniente es que las cantidades que conceden suelen ser bastante bajas, inferiores a los 1000 €.

Estos son los beneficios de los préstamos con ASNEF

La principal ventaja es que aquellos usuarios que son solventes, pero están en ASNEF por cualquier circunstancia tienen la posibilidad de conseguir un dinero extra en caso de que surja alguna necesidad.

Otro punto fuerte importante es la velocidad con que responden a la solicitud. Cuando se necesita dinero, es importante saber si se va a poder disponer de él, y estas entidades dan la respuesta en pocos minutos.

Además, suelen ser productos bastantes transparentes. Muchos de ellos tienen simuladores que muestran de forma exacta la cantidad que habrá que devolver, desglosada en intereses y cantidad principal.

Tampoco se puede pasar por alto la comodidad de los trámites. Con la mayoría, se puede hacer todo por Internet sin tener que visitar ninguna oficina bancaria de ningún tipo. Esto se consigue gracias a que no piden un exceso de papeleo. La documentación necesaria es mínima y las comprobaciones de la situación financiera del solicitante es, en su mayoría, automática. Por tanto, no hacen preguntas indiscretas.

Como conclusión

Los préstamos con ASNEF son un producto específico pensado para situaciones de necesidad de liquidez urgente. No son muy recomendables para pagar caprichos, porque al ser a tan corto plazo y tener intereses tan altos, generalmente lo único que hacen es postergar el pago un mes y aumentarlo sensiblemente.

Por otro lado, son una posible solución para casos en los que se tiene que llamar a servicios de urgencia como cerrajeros, pagar facturas de salud urgentemente o incluso pagar una multa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No