Victoria Becerra

En muchos hogares españoles durante el día, coincidiendo con las horas de trabajo, apenas se utilizan los aparatos eléctricos, mientras que por la noche se realiza el mayor consumo de electricidad. Contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria puede suponer un importante ahorro en la factura a finales de mes, aunque también es importante tener muy claro que la electricidad que se consuma en las horas centrales del día será mucho más cara.

Tarifa_electrica_con_discriminación_horaria

La mayoría de hogares españoles no optan por contratar está tarifa por el desconocimiento o por la imposibilidad de hacer una aproximación de sus gastos en electricidad y tener una sorpresa desagradable cuando llegue la factura de la luz.

¿Qué es la discriminación horaria en las tarifas eléctricas?

La discriminación horaria hace referencia a aquellas tarifas que subdividen el día en varios tramos horarios con diferentes precios para la energía consumida en cada tramo.  Es la tarifa que con el cambio de ley sustituye a la antigua tarifa nocturna.

Pueden acogerse a ella todos los clientes que tengan contratada la tarifa de último recurso, o lo que es lo mismo, aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a 10KW.

Los tramos en los que se divide la tarifa con discriminación horaria son:

  • Periodo valle o llano: Los horarios que comprende este tramo son de las 22:00 hasta las 12:00 pm en inverno y desde las 23:00 hasta las 13:00 en verano. La electricidad consumida durante esas horas es mucho más barata.
  • Periodo punta: Los horarios que comprende este tramo van desde las 12:00 pm hasta las 22:00 en invierno y desde las 13:00 hasta las 23:00 en verano.



Ventajas e inconvenientes de la discriminación horaria de electricidad

La discriminación horaria en la electricidad tiene una serie de ventajas e inconvenientes que es necesario tener en cuenta a la hora de plantearse contratarla.

Ventajas de la tarifa con discriminación horaria:

  • La factura de la luz se reduce notablemente para aquellas familias que utilizan los electrodomésticos que mas consumen a última hora de la noche o a primera hora de la mañana.
  • Es la mejor tarifa para los hogares que tienen instalados sistemas de acumulación de energía, como por ejemplo, la calefacción.
  • Se puede volver a la tarifa anterior si el ahorro conseguido no le satisface.

Inconvenientes de la tarifa con discriminación horaria:

  • El precio que se paga por la luz en las horas centrales del día es muy elevado. Si se utiliza el horno, la lavadora o la plancha durante el tramo de tarificación punta, la factura de la luz puede incrementarse notablemente.
  • No es una tarifa apta para hogares en la que sus miembros están en casa en las horas centrales del día.
  • Es necesario cambiar el contador si el actual no permite distinguir a qué horas se hace el consumo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No