Victoria Becerra

Tarifa_ultimo_recurso

La tarifa de último recurso o TUR es el precio que establece el Gobierno y que deben cobrar las empresas comercializadoras a aquellos usuarios que no quieran o no puedan buscar otras formas de contratar el suministro eléctrico en el mercado. La tarifa de último recurso también se aplica al suministro de gas.

El sistema de tarifas eléctricas entre las que se incluye la tarifa del último recurso entró en vigor en el año 2009. La TUR se calcula trimestralmente dependiendo de las ofertas del mercado liberalizado. El precio fijado para la tarifa de último recurso es por norma general el precio medio de toda la oferta disponible.

¿Quien puede acogerse a la tarifa de último recurso?

La mayoría de los hogares españoles pueden acogerse a esta tarifa ya que entran dentro de los límites de consumo establecidos. Cualquier consumidor con una potencia contratada inferior 10kW puede acogerse a ella.

Los hogares con una potencia contratada superior a 10kW deberán acogerse a las tarifas del mercado liberalizado y de no hacerlo, tendrán una penalización del 20% sobre la tarifa regulada.




Para saber qué tarifa tienes contratada como usuario, puedes consultar la factura de la luz  enviada por  tu compañía eléctrica ya que en ella debe poner claramente TUR o producto TUR. Si no lo ves o no lo tienes claro, puedes ponerte en contacto con la empresa con la que tienes contratado el suministro eléctrico para que te lo aclaren.

La tarifa de último recurso en comparación con las tarifas del mercado libre

Desde la liberalización del mercado eléctrico en España muchos consumidores tienen la duda de qué tarifa elegir o con qué compañía contratar el suministro eléctrico de su hogar.

Muchas compañías elaboran ofertas que ofrecen descuentos a aquellos clientes que contraten paquetes combinados de gas y electricidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre estas ofertas garantizan el precio más barato.  La organización de Consumidores y Usuarios publicó un estudio comparativo en el que la diferencia total de precio entre la TUR y las tarifas del mercado libre es de 9 euros. Además, algunas ofertas de empresas más pequeñas son bastante más complejas e incluso incluyen otros servicios como seguros.

Para conocer el listado de comercializadoras de Electricidad y sus teléfonos de atención al cliente puedes consultar el listado que ofrece la Comisión Nacional de Energía.  Lo mejor que como usuario puedes hacer es comparar y saber exactamente la tarifa que tienes contratada.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No