David Méndez

Conocer ciertos conceptos básicos de la economía es primordial para poder entenderla en su conjunto. El concepto de oferta monetaria es uno de ellos, y vamos a explicar qué es y por qué tiene la relevancia que tiene.

¿En qué consiste la masa monetaria?

En primer lugar, cabe mencionar que algunos manuales o algunos expertos tratan de la oferta monetaria como oferta de dinero, mientras que otros lo llaman masa monetaria. En definitiva, este concepto hace referencia a la cantidad de dinero que está en circulación en una economía o territorio concreto en un determinado momento del tiempo.

Dicha oferta de dinero viene determinada por el sistema bancario privado y el dinero que pone en circulación, así como el Banco Central del país que sea, de forma conjunta.

¿Cómo se genera la oferta monetaria?

La oferta monetaria es generada gracias al concepto de base monetaria. La base monetaria, a su vez, se compone del dinero que hay en efectivo y del dinero que hay depositado en las entidades bancarias que conforman el sistema financiero y con el que se asegura la liquidez de los depósitos.

Otro punto a tener en cuenta es el dinero que el Banco Central obliga a tener en caja y que es obligatorio para todos los bancos que operan, no solo en España sino, en la Unión Europea. Hablamos del concepto de coeficiente de caja, que es el porcentaje de dinero que deben dejar los bancos como reserva bancaria obligatoria.

¿Cuál es el alcance la oferta monetaria?

La oferta monetaria se origina como hemos indicado anteriormente, no obstante existen denominaciones que representan parte del dinero que se genera y del alcance que la oferta llega a tener. De esta forma tenemos:


  • M0: Se trata del total de dinero en circulación en efectivo (monedas y billetes) + El dinero bancario depositado en cuentas bancarias en los Bancos Centrales.
  • M1: M0 + Dinero que se ha depositado en las cuentas corrientes. Este concepto (el de M1) es el que se conoce estrictamente como oferta monetaria.
  • M2: M1 + Las cuentas de ahorros, cuentas de certificados de depósitos y cuentas similares.
  • M3: M2 + Los demás tipos de certificados de depósito y depósitos en moneda extranjera que no se contemplaba en los demás M (como el de yuanes, dólares, etc).
  • M4: M3 + Cuasidinero (título en papel que representa dinero pero no es en metálico y además es muy poco líquido, por ejemplo: pagarés).

El alcance de la oferta monetaria variará de una economía a otra: la situación económica del país determinará que la oferta monetaria sea mayor o menor. Además, el comportamiento de los bancos determinará que ciertos métodos de pago o ciertos depósitos sea más habitual en particulares o no, determinando enormemente cada término de la Oferta Monetaria en su conjunto.

No obstante, los conceptos son los mismos para entender en qué se basa el dinero que hay en circulación aunque, como hemos dicho, depende también de cómo esté estructurado su sistema financiero.

En el caso de España, el sistema financiero se rige según la Unión Europea que, en cierta medida, regula la cantidad de dinero que hay en la economía. Ésta, a su vez, es capaz de introducir o contraer la cantidad de dinero que circula, regulando a su gusto y a favor de la situación del país el dinero que hay en ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No