El correcto equilibrio entre el salario real y el nominal permite realizar una evaluación del estado de las finanzas, cuidar el poder adquisitivo y evaluar oportunidades. Aunque ambos conceptos se relacionan entre si, es muy normal que existan ciertas dudas en cuanto al salario real y al salario nominal, es por ello que conviene conocer su significado y sus diferencias.

¿Qué es el salario nominal?

El salario nominal es la remuneración que recibe el asalariado por su trabajo, es decir, la realización de las tareas durante la jornada de trabajo. Por ello queda reflejado en la nómina y de ahí recibe su nombre.

Este salario permite establecer una idea del valor real del salario en relación con las tareas que se desarrollan.

¿Qué es el salario real?

En contraposición al salario nominal encontramos el salario real, este hace referencia a los derechos y necesidades básicas y los servicios a los que el trabajador/a puede acceder con su sueldo, por ello está relacionado con el índice de precios al consumidor, ipc. A la hora de valorar el salario real es necesario tener en cuenta consideraciones como la magnitud del salario nominal, el nivel de los precios asociados a productos de consumo y también el nivel de precios relacionados con los servicios.

En términos económicos, el salario real muestra «realmente» si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la inflación, es decir, una subida de precios.

Diferencias entre salario nominal y salario real

Para entender bien la diferencia entre uno y otro primero debemos definir cada cual. Salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado como remuneración por su trabajo, salario real es el salario nominal en relación a los precios.

La diferencia más importante entre el salario nominal y el real, y por la cual se estudia el salario real, es que el salario nominal de un trabajador puede aumentar sin que se incremente su bienestar, es decir, que los precios de los bienes y servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Por ello, es el salario real el que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina.

Si el salario real aumenta es bueno porque significa que el trabajador puede comprar más cosas, si baja significa que tiene menos poder adquisitivo.

Ahora que ya conoces estos conceptos es momento de seguir avanzando y descubras qué es el salario bruto y el salario neto y cómo se calcula gracias a herramientas profesionales como las que ofrece con su calculadora de sueldo neto.

Conceptos básicos de una nómina

Plantilla Premium Nóminas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.

Diferencia entre salario bruto y neto