Tamara Gascó
Causas de la caída del Lehman Brothers

Cuando hablamos de la Crisis de Lehman Brothers hablamos de la compañía estadounidense que ofrecía servicios financieros de banca comercial y de inversión que quebró. La quiebra del Lehman Brothers tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008. Lejos de los primeros vaticinios de la crisis económica de 2008, desde Lehman Brothers se estimaba que dada la diversificación del mercado en el que trabaja no sufriría en exceso ninguna depreciación, especialmente tras los resultados que obtuvo en 2007.

Todo cambió a principios de 2008 cuando entonces comenzó el declive de Lehman Brothers como consecuencia de las caídas de la bolsa por todo el mundo, resultado de la crisis financiera. Los resultados arrojados por el Lehman Brothers en cuanto a los beneficios del primer trimestre del año estimaron que el banco perdió cerca de un 73% de su valor. Esto había sido provocado por los créditos subprime, créditos por lo general hipotecarios cuyo riesgo de impago es muy elevado.

¿Cómo se produjo la quiebra del gigante financiero?

Arrojados los resultados económicos del primer trimestre del año una serie de hechos se comenzaron a producir en la cúpula del Lehman Brothers, dos de sus principales directivos fueron despedidos. Como posible solución para conseguir mayor liquidez y sobreponerse, como así lo había hecho en crisis económicas como la del crack del 29, en esta ocasión no corrió la misma suerte.

El Lehman Brothers procuró negociar con otros bancos y socios, pero nadie esperaba que todo fuera a acabar tan rápido. Ninguna de todas estas negociaciones fue llevaba a buen puerto, de modo que la compra del banco no se podía asumir por parte de la Reserva Federal de EEUU. Cierto es también que en esos momentos se procuró la nacionalización de determinados bancos por los países que más afectados estaban, como es el caso de Reino Unido. Sin embargo, las arcas americanas no estaban preparadas para hacer frente a una deuda de semejantes características, por lo que una nube negra azotaba al Lehman Brothers tras los créditos subprime las hipotecas basura.


En muy poco tiempo los bancos en general comenzaron a generar una profunda desconfianza y agotamiento, en parte según algunos académicos debido a que la banca había pasado a ocupar tareas que no respondían exactamente por la finalidad con la cual habían sido creados. Por este motivo, además de despedir a sus dos directivos principales, estipuló un considerable despido de su plantilla de trabajadores. Todas estas declaraciones se produjeron entre finales de agosto de 2008 y el 13 de septiembre de 2008. Sin embargo, sería el 15 de septiembre cuando el banco finalmente declarase de forma oficial su banca rota y la quiebra total de la institución.

Mientras tanto, esta misma tendencia se iba apoderando del conocido como el Viejo Continente, que por su parte traería consigo la crisis del euro, que de igual modo para los países más afectados sería muy complicado refinanciar la deuda pública.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

En el 2018 se cumplieron 10 años de la quiebra del Lehman Brothers y de esta gran crisis aprendimos que lo importante para recuperar el estado del bienestar es garantizar la estabilidad del Estado. Cuestiones básicas como la austeridad en tiempos de necesidad y las restructuraciones de la deuda son factores importantes para resolver una crisis económica y reducir las preocupaciones de los impagos.

También es importante tener en cuenta que una crisis económica se puede producir en muchas más áreas de las que queremos, no solo en los bancos, es decir, pueden haber otro tipo de sectores que sean igual de vulnerables como por ejemplo el de las aseguradoras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No