David Mendez Ruiz
¿Qué es el traspaso de un fondo de inversión?

¿Tienes la necesidad de traspasar tu fondo de inversión de una entidad bancaria a otra? Esta operación es una de las más habituales y que los bancos tienen que lidiar en su día a día. Por ese motivo, te vamos a mostrar en este artículo qué significa en sí el concepto, cuánto se tarda y los pasos que debes dar para traspasar fondos de inversión de forma correcta. ¡Lee todo para no perder detalle de esta operación!

¿Qué es el traspaso de un fondo de inversión?

Empezando por el principio, tenemos que saber que el traspaso entre fondos de inversión es una operación que consiste en reembolsar totalmente o de forma parcial las participaciones de un fondo de inversión para que, simultáneamente, dichas cuantías sean suscritas en otro fondo de inversión de otra entidad bancaria distinta a la de partida.

¿Con qué motivo se hace esto? El usuario cliente que realiza esta operación suele ser, principalmente, por las altas comisiones que la primera entidad le está cobrando, aunque hay más motivos como cambios en el mercado que le afectan o la mala gestión.

¿Cuánto tarda en traspasar un fondo de inversión?

Pues depende de entre qué gestoras se está realizando el cambio. El tiempo máximo de esta operación no suele superar los diez días hábiles. No obstante, te contamos a continuación las siguientes casuísticas:

  • Traspaso dentro de una misma entidad. Puesto que la entidad que recibe el traspaso es la misma de la que se envía, el proceso es más sencillo y ligero. Para ello, el usuario deberá solicitar un traspaso en su entidad según el importe y número de participaciones a traspasar. Normalmente, este proceso puede tardar entre 4-5 días hábiles aunque realmente depende del banco que la operación se agilice o no.
  • Traspaso entre diferentes entidades. Se trata de un proceso que tarda más (al ser bancos diferentes), ya que se hacen más comprobaciones y podría llegar a tardar entre un máximo de 7-8 días hábiles.

Pasos para traspasar un fondo de inversión correctamente

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo traspasar correctamente un fondo de inversión de una gestora a otra, te recomendamos que sigas los siguientes pasos que te detallamos.

PASO 1. Ponte en contacto con la entidad de destino

Lo primero que debes hacer, es avisar a la entidad de destino de dónde tienes los fondos invertidos y que tienes pensamiento de transaccionarlos a su entidad. Ya sabes que si la entidad es la misma, el trámite es más sencillo.

El trámite en sí, puede realizarse mediante un documento o mediante un bróker online, que facilita muchísimo el procedimiento que viene a continuación.


PASO 2. Indicar información necesaria

Una vez seleccionada la entidad de destino, toca indicar el fondo de origen a traspasar, la cantidad que se desea o el número de participaciones si es el caso. Tenemos que asegurarnos de lo siguiente:

  • Entidad del fondo de origen (actual)
  • Entidad del fondo de destino (crear si no se tiene)
  • Cuantía o participaciones
  • Destinatario (nosotros)
  • Información personal introducida
  • Verificar datos

Muchas veces, tanto la información que tienes que dar como la opción de ponerte en contacto con la entidad de destino vienen juntas. Para asegurarte de hacerlo de forma correcta, recomendamos ponerte en contacto con tu entidad.

PASO 3. Trámites entre entidades

Una vez realizada la operación, tendremos que esperar a que la entidad de origen envíe una solicitud para que la entidad de origen pueda llevar a cabo el trámite de reembolso del capital que hemos solicitado. Esta operación eliminará tus fondos de origen y aumentará los de destino.

Como sabemos, el trámite durará según cuándo se haga el trámite, teniendo en cuenta los periodos que hemos indicado en ¿Cuánto tarda en traspasar un fondo de inversión?

PASO 4. Suscripción al fondo y verificación

Cuando se ha completado la operación, tendremos que verificar que se ha realizado con éxito. Que se ha efectuado la cantidad adecuada en el fondo adecuado.

Esto es lo que se conoce como la suscripción al nuevo fondo: el dinero ha pasado de ser de un fondo (origen) a uno nuevo (destino) mediante una suscripción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No