Definición de Fondo de inversión

Ivan García

Los fondos de inversión son una herramienta de ahorro. Consiste en un patrimonio que se forma con las aportaciones de un grupo de personas que invierten su capital con el propósito de alcanzar la mayor rentabilidad posible. El citado fondo tiene el objetivo de reunir el dinero de todos los participantes para que una determinada entidad se ocupe de la administración y gestión.

Los fondos tienen la peculiaridad de diversificar las inversiones, de manera que se destina a acciones, bonos, activos monetarios y otros instrumentos financieros. Así se consigue que las inversiones de capital de los participantes esté más seguro y corra menos riesgo ante una posible pérdida.

Para entender mejor el concepto de fondo de inversión, hay que incidir también en su funcionamiento. El ahorro que aporta cada persona se dedica al fondo, por lo que se llega a constituir un gran patrimonio común entre los diferentes participantes en el fondo. Ante el alto volumen de patrimonio, los ahorradores podrían conseguir un poder de negociación que resultaría imposible en el caso de hacerlo cada uno por su cuenta.

Ventajas de los fondos de inversión

Los expertos en economía aprecian varias ventajas de los fondos de inversión.

  • No son necesarias elevadas cantidades de dinero para participar en ellos.


  • Están perfectamente regulados y sus sucripciones pueden comprase o venderse con sencillez.
  • Están gestionados de manera profesional, lo que supone un aspecto muy positivo sobre todo para las personas que carecen de conocimientos en finanzas.

¿Quién integra el fondo de inversión?

Un fondo de inversión lo constituyen varios actores:

  • Inversores: son las presonas que invierten su dinero y a cambio obtienen participaciones del fondo en proporción a lo que invierten.
  • Sociedad gestora: el órgano encargado de la gestión y administración del fondo, que decide la política de inversión a realizar.
  • Sociedad depositaria: puede tratarse de una caja de ahorros, de un banco o una sociedad de valores. Debe ocuparse de custodiar el patrimonio del fondo en beneficios de los inversores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No