David Mendez Ruiz
¿Cu´´ales son las consecuencias de cancelar una tarjeta de crédito?
En determinadas circunstancias es posible que necesitamos cancelar una tarjeta de crédito. Existen muchos motivos por el que queramos hacerlo: dejar de tener relación con ese banco, porque hemos abierto otra tarjeta de crédito con esa misma entidad o por otros motivos personales. Sea cual sea el motivo, deberás saber que realizar esta operación conlleva una serie de consecuencias, así como qué pasos tendrías que dar para anularla. ¿Quieres saber acerca de esto? ¡Pues te informamos aquí!

Consecuencias de cancelar una tarjeta de crédito

Antes de hablarte de los pasos para poder cancelar tu tarjeta de crédito, deberás saber que existen una serie de consecuencias habituales cuando se cancela una tarjeta de crédito:

  • Si tenemos un producto asociado a esta entidad bancaria, tendremos que tener precaución por si rompemos el contrato y tendremos que asumir nosotros los costes de dichos productos.
  • Por otro lado, también puede darse el caso de que el banco nos haga pagar comisiones por cancelación anticipada.
  • También podemos asumir cargos extras por extravío de la tarjeta de crédito en el caso de que la hayamos perdido o haya sido robada.
  • Entre otros.

Pasos para cancelar fácilmente tu tarjeta de crédito

PASO 1. Echa un ojo a tu contrato

Debido a que no sabemos qué nos puede pedir el banco para cancelar nuestra tarjeta de crédito, conviene que repasemos el contrato que tengamos firmado y mirar las diferentes cláusulas sobre la cancelación del producto. En el caso de que no lo tengas, podrás solicitarlo en ventanilla o de forma online.

En él podremos ver si tenemos requisitos a la hora de cancelar la tarjeta de crédito o no y qué es lo que pasaría.

PASO 2. Saldar cuentas

La tarjeta de crédito permite al usuario pagar por adelantado algunos pagos con la consecuencia de retrasar el saldo en su cuenta a futuro. Para poder dar de baja la tarjeta primero tendremos que saldar las cuentas pendientes que tengamos. Basta con mirar la fecha de reembolso y pagar lo que debemos.




El pago lo podemos realizar en ventanilla de una oficina de nuestro banco, a través de la aplicación del banco si tuviese o a través de una transferencia. Para esto último es necesario que sepamos a qué cuenta bancaria debemos transferir el dinero y, por ende, haber llamado previamente al banco para avisarles de que vamos a ejecutar tal operación.

PASO 3. Comunica la cancelación

Lo siguiente que debes hacer es avisar al banco que deseas dar de baja la tarjeta de crédito. Recomendamos solicitar un extracto bancario que indique el saldo de la tarjeta de crédito es nulo.

Una vez hecho esto, tenemos que comunicar al banco de que deseamos cancelar la tarjeta de crédito. Podemos hacerlo de diferentes formas:

  • Mediante carta certificada.
  • Personalmente en una oficina.
  • Mediante llamada telefónica.
  • Mediante la app del banco en nuestro smartphone.

PASO 4. Proceso de baja de la tarjeta

El siguiente paso pasará por decisión del banco para que nos cancelen la tarjeta de crédito. Para ello tendrá que comprobar que tanto el saldo de la tarjeta es cero como que el cliente ha dado su consentimiento para la cancelación.

Hecho esto, el banco nos tendrá que dar un número de cancelación que servirá como prueba de que el proceso se ha efectuado correctamente, siendo esta una confirmación legal de la emisión de la cancelación.

PASO 5. El extracto de la tarjeta tras finalizar el mes

Por último, y tras haberse cumplimentado todos estos pasos, para asegurarnos de que el proceso se ha llevado a cabo de forma correcta, podemos esperar a que el extracto de la tarjeta de crédito al finalizar el mes (o la mensualidad que tengamos indicada) indique que la tarjeta haya sido dado de baja.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No