Objetivos de la OMC

A nivel global la normativa del comercio se establece con la ayuda de la institución económica que recibe el nombre de Organización Mundial del Comercio o OMC. En otras palabras la OMC es la entidad de carácter internacional que se ocupa de las principales normas de comercio entre los diferentes países. Y para ello se basa en los Acuerdos de la OMC que han sido negociados, pactados y firmados por la gran mayoría de países que participan en el comercio mundial. A grandes rasgos esta es la definición de la OMC, pero sólo se dedica a lo anteriormente comentado, su actividad va mucho más allá.

La OMC nace tras la repercusión de una serie negociaciones que se dieron entre 1986 y 1994, en la popularmente conocida Ronda Uruguay y tras los antecedentes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) . La OMC colabora con otras organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La sede de la Organización Mundial del Comercio se encuentra en Ginebra desde 1995.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio

Los miembros de la OMC actualmente son 164, los cuales representan el 98& del comercio mundial. Y alrededor de otros 20 países están siendo estudiados para adherirse a esta entidad. Todo territorio aduanero que disfrute de plena autonomía en su actividad comercial puede adherirse a la OMC. Los miembros deben ponerse de acuerdo en las condiciones y con el objetivo de cerrar estos acuerdos se establece un grupo de trabajo creado por varios de los miembros de la OMC y se pone en marcha un proceso de negociaciones.

El director general de la OMC es Roberto Azevêdo, es el sexto en ocupar este cargo, el cual asumió en septiembre de 2013 y se renovó en 2017.




Si te cuestionas cómo se estructura la Organización Mundial del Comercio debes saber que el órgano supremo de la OMC para la adopción de decisiones es la Conferencia Ministerial. Un escalón más abajo se encuentra el Consejo General y otros Consejos y Comités.

Cuáles son las funciones del OMC

La Organización Mundial del Comercio es un lugar al que los gobiernos de los distintos miembros pueden acudir para solucionar los problemas de tipo comercial y que tienen entre ellos. La finalidad principal es asegurar que las actividades comerciales de los diferentes miembros fluya con libertad y para ello:

  • Una de las misiones del a OMC es la de supervisar y administrar los acuerdos comerciales entre los diferentes países.
  • Además sirve de foro para las negociaciones comerciales.
  • Por otra parte, una de las funciones de la OMC es solventar las diferencias comerciales.
  • Revisa las políticas comerciales.
  • Colaborar con otras entidades económicas y organizaciones internacionales.

Los ingresos de la OMC provienen de su presupuesto anual recogido por las contribuciones de cada uno de sus miembros.