Características del modelo neoliberal

El modelo neoliberal abarca una corriente política y económica centrada en el capitalismo que defiende la no participación del estado en el ámbito económico y por lo tanto aboga por la producción privada con capital propio. Sigue leyendo y conoce todas las particularidades y características del Neoliberalismo así como su origen.

Origen del neoliberalismo

Si te cuestionas quién es el padre del neoliberalismo, debes saber que que es Friedrich von Hayek, un economista austriaco que continuó con la tradición liberal iniciada por Adam Smith y aboga por una concepción mínima del Estado y por la justicia social. Friedrich von Hayek publicó El camino de la servidumbre un libro que recoge los pilares ideológicos del neoliberalismo.

El neoliberalismo nace para hacer frente a la intervención del estado y toma fuerzas en el siglo XX, en los años 20 y en la década de 1970. Este tipo de economía o doctrina pretende que el Estado únicamente cumpla con sus funciones fundamentales y con la intención de organizar la sociedad. Es decir que debe encargarse de que se cumplan las leyes y las normativas económicas así como los impuestos. Por lo tanto, el neoliberalismo favorece la privatización de las empresas para que la economía se desarrolle correctamente.

Líderes políticos como Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Augusto Pinochet, fueron los primeros en desarrollar e implementar las políticas neoliberales en sus respectivos países.

Las principales características del neoliberalismo

A pesar de que los lugares donde se ha impuesto el modelo neoliberal la aplicación de este tipo de economía es muy distinta, todos reúnen una serie de particularidades. Sigue leyendo y conoce las características fundamentales del neoliberalismo:

  1. Privatización: muchos de los bienes públicos pasan a manos privadas, como por ejemplo la privatización de los servicios más básicos como el agua, la luz o el teléfono.
  2. Flexibilidad laboral: se regulan y se eliminan ciertas restricciones e impuestos de la actividad económica con el objetivo de favorecer también el incremento del capital del sector privado.
  3. Intervención del Estado: una de las características del neoliberalismo consiste en que el Estado interviene únicamente para promover la libre competencia y cómo árbitro.
  4. Apertura de los mercados extranjeros: con el fin de conseguir un mayor crecimiento económico una de las características del neoliberalismo es abrir las fronteras y permitir el libre mercado.
  5. Mercado competitivo: a raíz de las particularidades anteriormente citadas se trata de una economía que favorece el mercado libre y es muy competitivo.
  6. Responsabilidad individual frente a la colectiva: esto significa que los individuos son iguales ante la ley, pero a la vez tienen una serie de habilidades por lo que deben prosperar y ser individuos independientes que generen el crecimiento del ámbito económico y social del país.

Los detractores del modelo neoliberal defienden que el libre mercado y las pautas que establece este tipo de economía tiene la consecuencia negativa de que favorece a los más ricos enriqueciéndose y aporta una mayor pobreza a los menos favorecidos.