David Méndez
Tratado NAFTA

Desde que existen diferentes Estados con diversos objetivos cada uno de ellos, las negociaciones se convierten en cruciales para poder establecer reglas comunes en el comercio. El comercio y las transacciones que se originan entre países no serían posibles gracias a estos tratados. Por esta razón, hoy vamos a hablar de uno de los tratados más importantes: el NAFTA.

¿Qué es el NAFTA?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement) e una zona de libre comercio acordada entre Canadá, Estados Unidos y México. Este acuerdo permite que existan intercambios de bienes entre estos países que hemos mencionado y reduciéndose los costos, provocando que los productos que circulaban entre ellos fuera de forma abierta.

El principal objetivo que pretende alcanzar el NAFTA es reducir o eliminar barreras comerciales entre los países que se integran en el tratado. De este modo, la cooperación y sinergias que se crean entre estos países pueden ser idóneas para enfrentarle cara a la Unión Europea. Decimos la Unión Europea porque era y es uno de los principales bloques por las que fue creada el NAFTA, para crear competencia entre ambas comunidades.

El NAFTA, también, fue creado para poder proteger los derechos de propiedad intelectual entre los países miembros que integraban el Tratado.

Objetivos del NAFTA

Entre los objetivos que intenta alcanzar el NAFTA destacamos los siguientes (sumando los anteriormente mencionados):

  • La reducción de costes del comercio gracias a la creación de mecanismos económicos y aduaneros que los rebajen. Reducción, para ello, de los impuestos de importación y exportación.
  • La mejora de la productividad interna de los países, al no haber limitaciones entre los países en los que se opera.
  • La facilidad de circulación de bienes y servicios entre países miembros del Tratado.


  • Preparar las condiciones necesarias para que exista competencia leal entre los países miembros dentro de la zona de libre comercio.
  • Objetivo de querer aumentar las inversiones de las naciones que se hacen entre los países del Tratado.
  • Poder crear mecanismos que permitan que el sistema de la NAFTA se ejecute, supervise y administre de la mejor manera posible, solucionando para ello las posibles incidencias que se puedan ocasionar.
  • Ayudar a que exista una cooperación trilateral y crear sinergia entre los países para que, de este modo, se puedan extender los beneficios a cada uno de ellos.

¿Qué países integran el NAFTA?

Como ya hemos dicho anteriormente, los países que integran el NAFTA son Canadá, Estados Unidos y México, aunque tenemos que reconocer que esto no es así.

El NAFTA surgió a través de la ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos (en 1988). No fue hasta 2 años después cuando se decidió implementar un tercero miembro al acuerdo, cambiando, de este modo la denominación del Tratado. Así, en 1990 se gestionó la entrada en México, tercer país que integra el Tratado y que conforma el Atlántico norte.

Así pues, en 1992 los 3 presidentes de cada país firmaron el acuerdo y en 1994 entró en vigor la nueva configuración del Tratado (integrando a los 3 países).

No obstante, el Tratado tiembla en sus cimientos desde la entrada en vigor del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump que, junto a sus políticas proteccionistas, y el cambio que se producían en la dinámica de empleos amenazó al cambio del Tratado. Tanto fue así que sus amenazas llegaron (y siguen haciéndolo) con intentar destrozar o eliminar el tratado por completo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No