Cuál es el acuerdo de Bretton Woods

La conferencia de Bretton Woods también es conocida como el conjunto de acuerdos de Bretton Woods, desarrollados en el mes de julio del año 1944. Esta conferencia es resultado de las decisiones que se llevaron a cabo en lo que se conoce como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, pero su nombre ha pasado a ser popularmente conocido como Bretton Woods, debido a que fue en este lugar de los EEUU donde se celebró.

¿Cuál era el objetivo de la conferencia de Bretton Woods?

El objetivo primero de esta conferencia de Bretton Woods tenía como premisa básica definir cómo se producirían las relaciones comerciales entre cada uno de los países pasada la II Guerra Mundial. Por este motivo, fueron un total de 44 países los que participaron en esta conferencia de Bretton Woods y para ello, se plantearon dos propuestas diferentes. Por un lado la americana, y por otro lado la británica.

Además de este objetivo principal, los acuerdos de Bretton Woods también pretendían conseguir la estabilidad política, razón por la cual también se propusieron las siguientes cuestiones:

  • La promoción y cooperación de las economías internacionales, que permitieran reconstruir la economía mundial tras la devastadora II GM. Así es como nace el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  • Una de las premisas establecidas en los acuerdos de Bretton Woods es que las monedas fueran convertibles, esta medida se tomó de forma particular para las relaciones comerciales.
  • La creación del Acuerdo General de Aranceles, para evitar que ciertas empresas o entidades particulares ejercieran un peso demasiado importante en cuanto al comercio internacional. Consecuencia de dichos aranceles es la Organización Mundial del Comercio.


¿Qué consecuencias tuvieron los acuerdos de Bretton Woods?

Las consecuencias de los acuerdos de Bretton Woods permanecen hasta la actualidad, dado que muchas de las instituciones políticas y financiero-económicas que se crearon por aquel entonces, a día de hoy siguen presenten entre nosotros. A continuación comprobaremos qué efectos han tenido los efectos del Bretton Woods en nuestra sociedad:

  • La inflación: como resultado de la presencia del dolar por todos los rincones del mundo.
  • Un sistema de tipos cambiarios y fluctuante, como resultado del abandono de los países adscritos a los acuerdos llegados en el Bretton Woods.
  • Desequilibrio comercial.
  • Ruptura del sistema planteado en el Bretton Woods durante la Guerra de Vietnam, puesto que los EEUU se encontraban tras la financiación de esta guerra.

Estos acuerdos de Bretton Woods perdudarían hasta bien entrado el año 1971, sería el 15 de agosto de este año, cuando el presidente de los EEUU por aquel entonces Nixon, decidió que era tiempo de dar por finalizado este sistema debido a que el dolar estaba comenzado a generar poca fiabilidad y los bancos de todos los países del mundo comenzaron a cambiar sus reservas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No