Impuestos

Si no eres residente de España pero necesitas hacer la tributación en nuestro país, es necesario que conozcas las tributaciones que te afectan. En este caso, seas una persona física o jurídica, la tributación que se te aplica es la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Si quieres conocer qué es, cómo grava la renta y la venta de inmuebles, y otras cuestiones acerca de qué deben hacer, te lo contaremos en este artículo todo detallado.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes?

Cuando una persona, ya sea física o jurídica, genera rentas en España pero no reside en este país, el impuesto que se le grava viene determinado por la tributación específica a estos no residentes. En concreto, el concepto recibe el nombre de Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

No obstante, no es suficiente conque cuenten con la generación de renta en el país, sino que adicionalmente deberán tener un certificado de residencia en otro país que asegure que la persona que está tributando con dicho impuesto no resida en España, en este caso. Mediante diferentes Administraciones Públicas podrás conseguir este tipo de certificado, puesto que no es complicado contar con un certificado de empadronamiento o residencia fuera de España.

¿Cómo es la tributación de renta para los no residentes en España?

El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) es un impuesto directo: grava la renta obtenida por personas físicas y/o jurídicas generada en nuestro país. Se encuentra regulada en el Real Decreto 1776/2004, con fecha 30 de julio y por el Real Decreto Legislativo 5/2004, con fecha 5 de marzo.

Al contrario de que los residentes en España deben tributar sus rentas a través del IRPF, los no residentes en el país deberán hacerlo a través del IRNR. Esto supone, por lo tanto, una obligación para aquella persona que no resida en el país pero que sí genere rentas en el mismo. No obstante, existen excepciones.

Tal y como hemos comentado, si resides en España se te aplica el IRPF y si no resides el IRNR. Se considera que resides en España si:

  • Resides en España o territorio español durante 183 días de un año natural.
  • Si el ciudadano español reside en el extranjero durante más de 183 días pero su actividad económica se encuentra territorio español.
  • Se considera residencia en España el caso en el que hijos menores y cónyuge que dependan de esta persona residan en España.
  • Personas diplomáticas españolas que ejerzan su función fuera del país tributan como si estuviesen residiendo en España.
  • Por último, personas físicas que certifiquen una nueva residencia en un «paraíso fiscal» durante un máximo de cinco años de permanencia. Una vez pasado el tiempo, ya no constará como residente.

¿Cómo aplica la tributación a no residentes de España sin establecimiento permanente?

En el caso de aquellos ciudadanos que no sean residentes del país pero que además no dispongan de un establecimiento permanente, deberán tributar de acuerdo a lo que indique en la Ley del IRPF del año en curso. Esto implica que, de forma habitual, operará según lo establecido en los artículos 24 y siguientes de dicha Ley, en base a las operaciones que realice.

Por otro lado, en el caso de que el tributante tenga herederos también no residentes del país, estos deberán pagar solo por el valor de los bienes que estén ubicados en España (siempre y cuando tenga bienes inmuebles por los que aplique). Por otro lado, dependiendo de la cantidad de inmuebles de las que disponga, cada Comunidad Autónoma podrá imponer una cantidad a tributar más para aquellos casos donde existan herederos.

Tal y como hemos indicado, si el tributante tiene bienes inmuebles en el país, el caso es diferente: deberá tributar por el IBI y el IRNR, siendo estos los impuestos a pagar según los inmuebles de los que se dispongan en el país.

Si el ciudadano no residente español vende un inmueble ubicado en nuestro país, el comprador deberá retenerle un 3% del valor de la venta para ir directo a Hacienda. Esto va regulado por el modelo 211 que recomendamos eches un vistazo, pues se tiene que tributar en un plazo máximo indicado.