La definición de webmaster alude a la persona que se encarga del desarrollo, coordinación, programación y mantenimiento de un sitio web. Se forma a partir de dos términos ingleses como son web, que se traduciría como ‘red’, y de máster, que significa maestro o dueño.

Un webmaster también recibe otras denominaciones como desarrollador web, arquitecto web o administrador de sitio digital.

¿Qué hace un webmaster?

La definición de webmaster puede variar según el área en el que se incluya esta figura. En algunos casos hace referencia al responsable de los contenidos de la web, mientras que otros puede tratarse del responsable de la programación y mantenimiento sin que intervenga en la creación de contenidos. En el lenguaje informático, el webmaster es el dueño del sitio web o el responsable de mantener habilitada la página.

El webmaster de una empresa debe velar por el adecuado funcionamiento del sitio. Esta figura debe contar con conocimientos en programación, Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), manejar protocolos de Internet, los estándares de la W3C (XHTML y CSS), correo electrónico e imágenes digitalizadas y configuración de servidor web, entre otras cosas.

Entre las funciones del webmaster se encuentran los siguientes aspectos:

  • Comprobar que el hardware y el software del servidor web funcione correctamente.
  • Crear y poner al día las páginas web.
  • Preocuparse del diseño y estar actualizado en cuanto a las tendencias. Para ello, debe contar con conocimientos de diseño y programación.
  • Programar el sitio web.
  • Supervisar el tráfico a través del sitio web.
  • Capacidad de mover un sitio web de un servidor a otro, actualización, realizar backups, etc.
  • Mantener la seguridad de la página: mantener el firewall, evitar los spam y controlar los datos que entran en la base de datos por medio de formularios en la web, además de los comentarios.
  • Optimización SEO: optimización de la web para los motores de búsqueda como Google. Si carece de tráfico, supondrá una pérdida de dinero y tiempo.

Cómo facturar el trabajo de un desarrollador web