Definición de Visión empresarial

En términos empresariales, la definición de visión se refiere a las metas y propósitos que se marca una empresa y que espera conseguir en el futuro. Consiste en una expectativa ideal, que muestra el planteamiento de lo que desean ser y conseguir con el tiempo.

Los objetivos que se plantee cualquier negocio deben realistas y alcanzables, sobre todo porque lo que se persigue con la visión es un espíritu de motivación. La definición de visión debe ayudar a dar respuesta a una serie de cuestiones, como '¿Qué deseo lograr?', '¿Dónde deseo estar en el futuro?', '¿Quiénes serán mis posibles clientes?', '¿Cuál será el volumen de negocio?' o '¿Ampliaré mi ámbito de actuación?'

En la visión queda reflejada lo que se busca en la trayectoria futura de la compañía, marcando una serie de directrices a seguir para alcanzar los resultados deseados.

Características de la visión




El encargado de definir la visión debe ser el equipo ejecutivo o el líder del negocio. A partir de las pautas establecidas puede servir de referencia para las distintas actuaciones de los trabajadores, de manera que ante las posibles opciones que pudieran aparecer a la hora de realizar las tareas, estos supiesen cuáles serían las estrategias más acordes a la definición de la compañía.

El concepto de visión recoge la situación más deseada, pero siempre trabajando sobre un escenario lo más realista posible. Supone tener en consideración una serie de aspectos como las condiciones del mercado, económicas, tecnólogicas y sociales a las que tendrán que enfrentarse con el tiempo, así como de los recursos disponibles.

El diseño de la visión variará según el tipo de empresa y de la ambición que exista a la hora de plantearlo. En cuanto a la consecución, puede manejarse un periodo indefinido o concreto.

El término visión también está estrechamente relacionado a otros de ámbito empresarial como la misión empresarial y los valores empresariales y misión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No