Definición de Misión empresarial

En el ámbito empresarial, la definición de misión hace referencia a las las razones o motivos por los que existe la compañía. La misión empresarial debe englobar una serie de aspectos básicos como el ''¿Quiénes somos?, la idea que tienen los propietarios, qué recursos disponen y que es lo que les hace especiales con vistas a los clientes.

Y es que todas las empresas surgen con el propósito de obtener beneficios y ganar dinero, pero para que un negocio triunfe debe profundizar en estos detalles recogidos anteriormente y quedar todo plasmado desde que se realiza el proyecto empresarial donde se describe la empresa.

Ejemplos de misión empresarial

La misión de una empresa se plasma en una expresión escrita que muestra la razón de ser de la compañía. Veamos a continuación algunos ejemplos de misión. En el caso de las marcas de resfresco, como Coca Cola, intentan mostrar felicidad y alegria, además de refrescar el mundo. Otro ejemplo puede ser Apple y sus aparatos tecnológicos de última generación, en donde ponen a disposición de los usuarios los últimos avances y artículos únicos.


En la medida de lo posible, la misión de una empresa debe encargarse de buscar la diferenciación respecto a la competencia, mostrando un valor único en el mercado. También puede recoger la descripción de los servicios, bienes, objetivos financieros de la empresa y los mercados.

El concepto de misión empresarial debe ayudar a crear un elemento de identificación dentro de la compañía. Por lo general la misión resulta estable en el tiempo aunque suele evolucionar según el entorno en el que se maneje. Deben ser los propios dueños del negocio quienes definan las claves de la misión con el propósito de que resulta fácilmente asumible por parte del resto de componentes de la entidad.

El término de misión se incluye dentro la estrategia empresarial, que el área de la economía que se ocupa de analizar el nexo existente la dirección estratégica y los resultados de la compañía. También guarda una estrecha relación con otros conceptos como la visión empresarial o los valores de la compañía.