Definición de Valor Actualizado Penalizado (VAP)

El valor actualizado penalizado o VAP surge como alternativa a los métodos clásicos de valoración de riesgos. Se trata por lo tanto de un método para tratar las inversiones de riesgo. También es conocido por sus siglas en inglés PPV (Penalized Present Value).

Este método para el análisis de riesgo lo desarrolló el economista español Fernando Gómez Bezares a principios de los años 80. Con el fin de que sirviera como un instrumento de fácil uso para el análisis del riesgo en una empresa y ayudará en la toma de determinadas decisiones sobre inversión.

Este método se basa en la penalización directa del VAN (Valor Actualizado Neto) en función de los riesgos que se corren. Para los que se toma como referencia las variaciones y desviaciones del Valor Actualizado Neto

Fórmula de cálculo del Valor Actualizado Penalizado (VAP)

El Valor Actualizado Penalizado calcula el Valor Actualizado Neto (VAN) medio. Posteriormente toma este valor y lo penaliza con las desviaciones estándar del mismo Valor Actualizado Neto. Se basa por lo tanto en realizar una ponderación más amplia de los resultados desfavorables.

A la hora de tomar una decisión sobre una inversión tras aplicar la fórmula del Valor Actualizado Penalizado (VAP) se deben seleccionar aquellas operaciones que den como resultado un valor positivo en la fórmula del VAP. Siendo las inversiones más óptimas aquellas que tengan el resultado para la fórmula del Valor Actualizado Penalizado más alto.


La fórmula para el cálculo lineal del valor actualizado penalizado y los valores para cada campo son los siguientes:

VAP = E(VAN) - t. σ (VAN)

  • VAP es igual a Valor Actualizado Penalizado.
  • E (VAN) es el promedio del valor actualizado neto.
  • t es un valor en concreto para la ecuación del VAP.
  • σ (VAN) es la desviación típica del valor actualizado neto.