Definición de Valor Actual Neto (VAN)

El concepto de Valor Actual Neto, también conocido como VAN, se refiere a un criterio de inversión que pasa por actualizar los cobros y pagos de un proyecto para conocer si esa inversión resulta rentable o no. Otros términos con los que se conoce son el Valor Presente Neto (VPN) o Valor Neto Actual (VNA).

Una buena definición de Valor Actual Neto puede ser una medida de rentabilidad de un negocio en términos absolutos netos, lo que supone el número de unidades monetarias. Se emplea para valorar las diferentes alternativas de inversión. Con el cálculo del VAN de distintas inversiones conoceremos en cuál de ellas existirá mayores opciones de ganancias.

El Valor Actual Neto nos permitirá afrontar un par de decisiones. Por un lado, conocer si las inversiones a realizar merecen la pena por la obtención de beneficios y por otro comprobar qué inversión es la más ventajosa. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes parámetros.

  • VAN superior a 0: el proyecto de inversión permite conseguir ganancias y beneficios.
  • VAN inferior a 0: debe rechazarse la inversión al provocar pérdidas.
  • VAN igual a 0: el proyecto de inversión no genera ni pérdidas ni beneficios, por lo que su ejecución provoca indiferencia.

Ventajas e inconvenientes del Valor Actual Neto

En el momento de analizar proyectos de inversión el Valor Actual Neto presenta una serie de ventajas, sobre todo porque resulta muy sencillo hacer el cálculo y al mismo tiempo aporta predicciones sobre las consecuencias de los proyectos del negocio sobre el valor de la empresa. Otra ventaja es que tiene en consideración los distintos vencimientos de los flujos netos de caja.


Por su parte, entre la desventajas del Valor Actual Neto se encuentran las complicaciones de concretar una tasa de descuento en la hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja.

Cómo calcular el VAN

Si queremos obtener este valor, debemos aplicar la fórmula para para calcular el VAN.

Calcular el Valor Actual Neto

  • Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.
  • Io es el valor del desembolso inicial de la inversión.
  • es el número de períodos considerado.

Si crees que es complicado calcular el Valor Actual Neto puedes utilizar la calculadora de VAN donde podrás conseguir este valor rápidamente.