Definición de Valor Venal

El valor venal es un término que representa el valor de un artículo usado en un momento determinado. Habitualmente el término valor venal se utiliza en la compra venta de vehículos. Para hacer referencia al valor de mercado que tiene un vehículo usado cuando este se pone a la venta. También es habitual el uso de este término en aquellos casos en los que un vehículo se considera como siniestro tras un accidente, procediendo una indemnización por parte de la compañía aseguradora. En esta situación el valor venal del vehículo se utiliza para calcular el importe de la indemnización.

Cálculo del valor venal

El cálculo del valor venal de un artículo o vehículo usado se realiza atendiendo a una serie de aspectos relacionados con el mismo. En cualquier caso el valor venal será calculado por un técnico o perito especialista.

Además en el caso de los vehículos se publican de forma periódica por parte de la agencia tributaria, listados con los valores venales de cada marca y modelo. Atendiendo a la fecha de matriculación de los mismos. Estos listados se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Existe, además, una calculadora que facilita la obtención del valor venal de cualquier tipo de vehículo.

No obstante, en aquellos casos en los que se quiere obtener el valor venal de un artículo que no sea un vehículo, o para obtener el valor venal de estos últimos cuando en ellos incurran determinadas características especiales, se calculará el valor venal atendiendo a los siguientes criterios.

Criterios para el cálculo del valor venal

Estos son los criterios a analizar para realizar el cálculo del valor venal.


  • Las características propias del artículo o vehículo.
  • Marca, modelo y prestaciones del artículo.
  • Antigüedad del artículo.
  • Estado de desgaste.
  • Estado de conservación.
  • Oferta existente en el mercado para ese artículo.
  • Demanda del mercado para ese artículo.