Definición de Valor teórico contable

El valor teórico contable (también conocido como valor en libros) hace referencia al valor que contablemente debería tener una empresa. Para ello, se extrae del balance de dicha empresa la información necesaria para poder calcularlo.

¿Cómo se calcula el valor teórico contable de una empresa?

Para su cálculo tendremos que obtener la diferencia entre los activos y los pasivos u obligaciones de la empresa. La fórmula sería esta:

VTC = (Activo-Pasivo)




Este valor nos indica cuánto vale una empresa desde un punto de vista contable, ya que con este resultado hemos desechado las deudas que había contraído la empresa.

También podemos calcular el valor teórico contable por acción. Este valor nos indica cuánto valdría una acción empresarial de forma contable. Al igual que el valor anterior, el VTC por acción se calcula restado activos y pasivos y dividiendo el resultado entre la totalidad de acciones que ha emitido una empresa. Tenemos:

VTCa = (Activo-Pasivo) / Nº acciones

El valor teórico contable, sobre todo el de por acción, es realmente útil si estamos pensando en invertir en una empresa. Se puede usar como referente a la hora de ver la cotización de las acciones de la empresa en el mercado de valores. En este sentido, si el valor teórico contable es más bajo que el valor que figura la acción en bolsa, está claro que no deberíamos comprar dicha acción (normalmente, se dice que la empresa está sobrevalorada o existe grandes expectativas de crecimiento sobre ella). Por el contrario, si el VTC es más alto que el valor de cotización sí deberíamos comprar dicha acción: conseguiremos beneficios futuros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No