Definición de USP

David Méndez

El término USP es el acrónimo de "Unique Selling Proposition", que en español significa Propuesta Única de Ventas. Este concepto hace referencia a la propuesta que hace nuestra tienda para diferenciarse de la competencia, algo que la hace única y con lo que puede resaltar que los demás no tienen.

Podemos hablar de USP cuando aporta un beneficio que realmente lo diferencie del resto. Así, el negocio es conocido gracias al beneficio que presenta.

Para ello, el negocio deberá especializarse en un mercado o nicho que le reporte la rentabilidad suficiente para ello, teniéndose que alejar del mercado más generalista. Esto puede crear controversia al creer que puede ocasionar pérdidas, aunque no es del todo así. Es más, si nos especializamos en un mercado concreto llegaremos a conseguir más beneficios que generalizando las acciones a mercados más amplios.

Ofrecer un valor añadido es fundamental para que el cliente sepa qué le estamos ofreciendo nosotros y no la competencia. Es ese ítem, servicio o extra que puede conseguir en nosotros pero no en los demás.


Para poder ofrecer dicho valor añadido debemos definir correctamente el USP que vamos a proponer. Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos para poder lograrlo:

  • Definir el tipo de consumidor ideal que nos gustaría tener: sus características (edad, ingresos, dónde vive, etc.) y cuáles son las acciones que se quiere tomar.
  • Evaluar a la competencia. Cuáles son los USP que aporta, cómo podemos superarlos, cómo somos nosotros y qué nos diferencia de ellos, en qué mejoramos, cuáles son sus debilidades y fortalezas, etc.
  • Entregar lo que nadie le entrega. Entregar a nuestro cliente aquellos aspectos que nuestra competencia no es capaz de ofrecer o no contempla.
  • Comunicar correctamente al mercado cuál es nuestra Propuesta Única de Ventas, explicando detalladamente nuestros productos, las diferencias que presentamos respecto a la competencia, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No