Definición de Unidad estratégica de negocio

Una definición de unidad estratégica de negocio puede ser el conjunto de actividades que se llevan a cabo por parte de una empresa para las cuales puede fijarse una estrategia común y distinta a las del resto de actividades de la compañía. Esta estrategia resulta autónoma del resto, pero no es del todo independiente ya que todas las estrategias de las diferentes unidades estratégias de negocio están vinculadas dentro de los planes globales de la compañía.

El origen del concepto unidad estratégica de negocio hay que buscarlo en la década de los años 60 del siglo pasado ante el elevado grado de diversificación que había logrado la empresa General Electric, lo que le llevó a diferenciar áreas dentro de la compañía en las que podía concretar estrategias definididas.

Este término surge de la idea de que al combinar diferentes negocios pero vinculados entre sí podría crearse valor a través de la sinergia. Este pensamiento tuvo mucha aceptación y sirvió de alguna manera para justificar la diversificación que experimentó Estados Unidos sobre todo en los años 70.

La unidad estratégica de negocio permite que las entidades cuentan con unas determinadas unidades de negocio, que compiten en diferentes mercados, en donde los usuarios cuentan con unas necesidades concretas requieriendo una serie de servicios o artículos.

Características de la unidad estratégica de negocio

Entre las principales características de la unidad estratégica de negocio, también conocida como UEN, se encuentran las siguientes:



  • Cuenta con una competencia que está perfectamente identificada.
  • Tienen un objetivo diferenciado y único del resto de la entidad o de las otras unidades estratégicas de negocio.
  • El mercado al que se dirigen se encuentra perfectamente identificado.
  • En una compañía con varios negocios o actividades no debe existir una posición competitiva globa de la empresa, sino una postura competitiva de cada una de las actividades.
  • Gestión de sus funciones de negocio.

Ejemplo de unidad estratégica de negocio

Para comprender el concepto de unidad estratégica de negocio podemos utilizar un ejemplo que lo clarifique. Para saber en qué consiste una unidad de negocio podemos tomar el ejemplo de la compañía Coca-cola, que posee diferentes unidades estratégicas de negocio mediante Fanta, Aquarius, Nestea o Aquabona, ya que cada una se enfoca de forma diferente en el mercado.

Otro ejemplo de unidad estratégica de negocio podría ser la empresa Zara, que posee diferentes UEN como Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No