Definición de Trabajo

David Méndez

Trabajo proviene del verbo trabajar. Podemos definirlo como el conjunto de actividades que realiza una persona para poder conseguir una meta, poder solventar problemas o producir bienes y/o servicios para los humanos.

El trabajo da posibilidades de poder conseguir sueños, metas y objetivos en la vida, dependiendo de la persona que lo desempeñe. En ocasiones, también puede servir como una forma de expresión y de dignidad, así como de libertad.

El trabajo ayuda a poder vivir y subsistir, compartir y poder desarrollarse como persona, así como en el mundo laboral. También alienta a las personas a poder desarrollar capacidades sociales, como la cooperación, la autosuficiencia o la humildad, en algunos casos.

Para poder realizar un trabajo es necesario adquirir ciertos conocimientos o experiencia en algunos casos. Sin ella, sería imposible poder desarrollarlo, pues es necesario saber cómo se hace para poder hacerlo. Para ello, las escuelas, institutos, universidades y demás centros educativos se encargan de poder enseñar a las personas los conocimientos necesarios para que ésto sea posible.

En el ámbito de la economía, el trabajo es muy importante,ya que representa uno de los 3 factores de producción (junto a la tierra y el capital). Gracias al trabajo, las personas realizan un conjunto de actividades que les permite obtener un sueldo por ello (el sueldo trata del precio que tiene su trabajo), que deriva en lo que es el salario.

Diferencia entre trabajo y empleo




No tienen por qué tener sinónimos, aunque dependiendo de cómo se desarrolle puede o no tener significados similares. En el caso del trabajo, este no tiene por qué dar una retribución económica al trabajador.

En el caso de empleo, es justamente lo contrario, ya que es un puesto ganado en su empresa en el que la persona que lo ejerce se lo ha ganado por el esfuerzo realizado. En este caso sí se recibe una remuneración por dicho esfuerzo.

Tipos de trabajo

Aunque todos los trabajos suelen tener el mismo significado, podemos diferenciar varios tipos de trabajos:

  • Trabajo autónomo (o tambien llamado freelance). Es el ejercido por un individuo y cuya actividad profesional no depende de terceras personas o de una empresa.
  • Teletrabajo. Se trata de poder realizar la profesión que desempeña desde casa o lugares que no sean las oficinas habituales de una empresa. Un freelance, por ejemplo, puede desempeñar esta función, aunque también puede ejercerla en la oficina de la empresa. Las TIC han permitido poder desarrollar esta modalidad de trabajo.
  • Trabajo esclavo. En este tipo de trabajo se fuerza a la persona a trabajar de forma ilegal o bajo condiciones pésimas o infrahumanas. Habitualmente, los trabajadores esclavos no reciben remuneración por su desempeño, ni tienen la libertad ni derechos que merecen... Obviamente, este trabajo está prohibido, aunque hay algunos países que lo toleran.
  • Trabajo infantil. Es el que está realizado por niños y adolescentes por debajo de la edad mínima para poder trabajar (que dependerá de cada país).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No