Definición de Tipo de cambio

José Banda

El tipo de cambio es la relación que existe entre el valor de una moneda o divisa entre otra distinta. El concepto de tipo de cambio comprende el número total de unidades que se necesitan de una divisa para saber cuánto se necesita hasta obtener la unidad de otra.

Por este motivo, el tipo de cambio es un indicador que guarda una estrecha relación con el comercio internacional, especialmente entre países que no comparten una misma moneda.

Cómo se clasifica el tipo de cambio




En materia jurídica es el Banco Central quien se encarga de definir los tipos de tipo de cambio más frecuentes, siendo dos sistemas de tipo de cambio los más habituales:

  • Tipo de cambio fijo: todo depende del Banco Central ya que en estos casos es un sólo órgano el que se encarga de definir la compra y la venta de la moneda.
  • Tipo de cambio variable o no flexible: es el caso de aquellos mercados que son libres y el tipo de cambio depende de la oferta y la demanda. Como consecuencia es frecuente que se produzca alguna depreciación o desequilibrio que hacen que los valores de la moneda cambien.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No